Mayoría de homicidios del DN sucede  en horas de la noche

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/6551298D-A78C-482D-BE2E-96D5211CBB46.jpeg

El 61% de los homicidios que se comenten en el Distrito Nacional ocurre en horario de entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, y el móvil del 27% es el  robo y el atraco.

Las autoridades del Ministerio Público establecen que  en ese mismo intervalo se cometen el 39% de los delitos, tiempo en que está activa la mayor parte de la población laboral. 

Sin embargo, el “Mapa Delictual”, elaborado por la Fiscalía del Distritro Nacional, indica que las riñas y las rencillas  provocan la mayor cantidad de muertes en la capital  (a lo que se atribuye un 35% de los delitos). Las peleas originan gran parte de estos hechos en algunos de los 70 sectores que componen el Distrito Nacional.

Según las  estadísticas ofrecidas por la Fiscalía entre enero y junio de este año, los sectores del Distrito Nacional que más reportan homicidios son Cristo Rey, Villa Consuelo y Villas Agrícolas. La tasa revela que el 94% de los crímenes los ocasionan los hombres.

Los tres barrios señalados con más  muertes  por distintos conflictos, tienen en común una  desordenada actividad comercial.

El negocio informal en estas zonas se fundamenta  en el intercambio de productos agropecuarios, talleres de fabricación de electrodomésticos, de reparación  de vehículos, puestos de ventas de piezas. Así como una variedad de servicios conexos, denominados de “chiriperos”, que  incluye la comercialización de frutas, vegetales, ropa  y calzados usados, y puestos de comida.

Tipos de armas utilizadas

El 80% de los homicidios contabilizados en en el Distrito Nacional en los primeros seis meses de este año fueron realizados utilizando arma de fuego.  En el 16% de las muertes los homicidas usaron arma blanca (entre las que figuran cuchillos y machetes). Solo el 4% de las personas fallecieron a causa  de otros objetos, elementos que  la Fiscalía no da a conocer.

Un  aspecto de la droga

El mercado de la droga en la capital tiene mayor incidencia a partir de las de 12:00 meridiano a 6:00 de la tarde, cuando la Fiscalía ocupó el 46% de las sustancias controladas en  el primer trimestre de este año. 

El 37% la decomisó de  6:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche, y el   15% de 6:00 de la mañana a 12:00 meridiano.  El 37% de los detenidos eran  distribuidores de droga, según el informe.

Homicidios/ habitantes

El informe presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional afirma que entre enero y julio de este año se produjeron  24.14 muertes dtrágicas por cada 100,000 habitantes, en un promedio de 22 decesos por mes. Una situación que preocupa.

Presentación Estadística

Del 14% de las muertes  en el Distrito Nacional  se culpa a agentes de la Policía, supuestamente mientras realizan sus servicios. El 10% de los homicidios -dice la Fiscalía- quedan en  circunstancias indeterminadas. A razones pasionales las autoridades del Ministerio Público atribuyen el 4% de las muertes  en los 91 kilómetros cuadrados de la capital de la República Dominicana. El tráfico y consume de droga fue responsable del 3% de los homicidios registrados en el primer semestre de este año, tasa equivalente con los  accidentes de tránsito. En menor escala, la violencia intrafamiliar y los feminicidios (como se denomina el  asesinato de mujeres) causó el 2% de los homicidios en el Distrito Nacional.