El 70 por ciento de los hospitales de República Dominica no están preparado para soportar un terremoto de gran magnitud, por lo que podrían sufrir graves consecuencias en caso de un sismo mayor a 6.5 en la escala de Richter.
Mientras más de 200 escuelas construidas antes de 2011, tampoco están preparadas para soportar sismos de grandes magnitudes, por lo que en caso de una eventualidad tanto las edificaciones escolares como hospitalarias no estarían en condiciones seguras para quienes estén bajo sus techos.
Leonardo Reyes Madera, director de Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Edificaciones (Onesvie) informó que evalúan decenas de estructuras gubernamentales, tras señalar que la diferencia estriba en lo que se pueda hacer antes de que ocurra un evento.
Objetivos
Con ese objetivo, señala, han sido evaluados además de hospitales y escuelas, acueductos, presas, puertos y otros, por lo que donde han sido detectadas vulnerabilidades se hacen las recomendaciones para que se tomen los correctivos correspondientes.
Puede leer: Espacios no están preparados para sismos pasen 6.5
“El paso que nos queda pendiente es la implementación de esos refuerzos para eliminar las vulnerabilidades”, apunta.
Fue en 2011 cuando se obligó a que todas la edificaciones, aunque sean de un nivel, tengan que ser diseñadas para resistir terremotos.
“Esas escuelas ya están localizadas, nosotros como oficina, estamos trabajando en una propuesta de solución, y tenemos todo listo a la espera de que nos den luz verde el Ministerio de Educación para nosotros comenzar a intervenir esos planteles para garantizar la seguridad de los estudiantes y profesores ante un terremoto”, explica.
Precisó que en torno a los centros asistenciales el 70 % no está preparado para soportar un terremoto.
Informó que hasta han sido evaluados 84 hospitales, y se ha determinado que la mayoría de estos centros asistenciales no estarían disponibles si ocurre un terremoto.