Mayoría de la población DN apoyó
huelga convocada por el  Foro Social

Mayoría de la población DN apoyó<BR>huelga convocada por el  Foro Social

POR GERMAN MARTE
La ciudad de Santo Domingo paralizó ayer  sus actividades casi por completo, acogiendo así el llamado a huelga hecho por el Foro Social Alternativo (FSA) en demanda de aumento salarial, rebaja de la comida, la medicina y el cese de los desalojos por un año.

En muchos casos los ciudadanos optaron por quedarse en sus hogares y no asistir a sus labores, lo cual se reflejó en la falta de pasajeros en las avenidas.

La jornada de protesta convocada por 24 horas transcurrió de manera pacífica. Sus convocantes calificaron el paro como exitoso en más de un 90%.

Sin embargo, el gobierno dispuso la militarización de la ciudad; un contingente policíaco-militar -muchos con la cara pintada y portando armas de guerra- ocupó las principales calles y avenidas de la capital.

En la Zona Norte del Distrito Nacional el patrullaje era más intenso.

Algunos organizadores del paro adelantaron que si el gobierno no atiende a sus reclamos convocarán a otras huelgas en las próximas semanas.

Durante la jornada de ayer, el comercio detallista cerró sus puertas en más de un 70% en los sectores populares. Pero las ventas fueron pírricas. 

Empero, en el denominado polígono central, entre las avenidas John Kennedy, 27 de Febrero, Ortega y Gasset y Winston  Churchill, la mayoría de los negocios abrió sus puertas.

Pero  también allí  el flujo de clientes fue mínimo, según comprobaron reporteros de Hoy.

En la  calle El Conde, la mayoría de los negocios cerró sus puertas. Aquellos  que  abrieron cerraron próximo al mediodía por  falta de  clientes.

 En la calle Palo Hincado, avenida Mella y José Martí, sólo algunos negocios abrieron al público, pero empleados consultados dijeron que la gente no estaba acudiendo a comprar.

 La avenida Padre Castellanos,   principal arteria comercial de la Zona Norte, lucía despejada y con más del 90% de sus negocios cerrados.

Entretanto, la calma imperaba en barrios  como  Gualey, Guachupita, Los Guandules, Espaillat, 27 de Febrero, Luperón, Villa María, Villa Juana y Villa Consuelo y otros.

Personas consultadas  dijeron que había razones de sobra para apoyar la jornada de protesta.

A pesar de la paralización del transporte público en las avenidas no se observaban cúmulo de personas esperando vehículos, lo que a juicio de los huelguistas es una clara evidencia del apoyo de los capitaleños a la protesta.

LAS UNIVERSIDADES

Las actividades docentes y administrativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fueron paralizadas en apoyo a la jornada convocada por el Foro Social Alternativo.

Asimismo, otras universidades como  Apec también suspendió la docencia. Mientras que en otras  la asistencia de estudiantes fue mínima.

guardias “mansos”

A pesar del intenso patrullaje, en los rostros de militares y policías se observaba una distensión poco vista en huelgas anteriores. En algunos lugares incluso, se podía ver a los militares y policías sentados, o debajo de una sombrita, “cogiéndolo suave”, mientras la huelga transcurría pacíficamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas