Mayoría de lectores de Hoy Digital respalda propuesta de trabajar solo 4 días

Mayoría de lectores de Hoy Digital respalda propuesta de trabajar solo 4 días

El Ministerio de Trabajo

Hoy Digital realizó un sondeo en el que preguntó a sus lectores si estaban de acuerdo con el plan piloto que aplicarán algunas empresas y que plantea reducir la jornada laboral a solo cuatro días y la mayoría afirmó apoyar la propuesta.

Los resultados fueron los siguientes: el 71 por ciento (1,198 votos) respondió estar de acuerdo con la medida, el 21% (354 votos) dijo que no, mientras que un 8 por ciento (135) dijo estar indeciso. El universo de votación fue de 1,687 participantes.

Los resultados revelan que mayoría de los consultados estarían en disposición de trabajar cuatro días a la semana y descansar tres. Este plan piloto que será implementado en algunas empresas busca medir los niveles de productividad en los lugares donde se ejecutaría.

Aunque actualmente en el país se discute la modificación a la ley No. 16-92 o Código de Trabajo, el plan piloto no sería incluido por el momento en la legislación laboral dominicana.

Varios países en el mundo han realizado exitosos proyectos de reducción de la  jornada laboral, entre los que destacan: Islandia, España, Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Bélgica, Portugal, Escocia, entre otros.

En algunas de esas naciones, el Gobierno ha dado incentivos y hasta reducción de pago de impuestos a las empresas que aplican la medida manteniendo los mismos salarios.

Publicaciones Relacionadas