Mayoría de lectores prefiere periódicos en formato papel

Mayoría de lectores prefiere periódicos en formato papel

El 93 por ciento de la población dominicana prefiere leer los periódicos en el formato de papel, mientras que un 7 por ciento elige los diarios digitales.

Los primeros pertenecen a la clase  alta y los que leen los periódicos por Internet pertenecen exclusivamente a la clase media.

Estos datos fueron dados a conocer por la revista Gestión y Competitividad al presentar por primera vez en sus páginas la Gaceta MKT-Gestión.

De esta manera Gestión & Competitividad inicia la realización periódica de investigaciones de mercado, con el objetivo de proporcionar información de valor para la toma de decisiones de los ejecutivos empresariales.

Dichos estudios profundizarán sobre hábitos de consumo y comportamiento de los diferentes grupos sociales dominicanos, además de arrojar información acerca del  panorama de diversos sectores de negocios. Serán realizadas por la empresa MKT Consulting, una compañía con vasta experiencia en el campo.

En esta ocasión la Gaceta MKT-Gestión ha publicado los resultados de “La Revolución Digital en Periódicos, cambios en Uso y Consumo”.

La investigación logró desvelar los hábitos de lectoría de prensa de los dominicanos, tanto en presentación impresa como digital.

Para la elaboración del estudio se utilizaron encuestas cara a cara, con representatividad según género, edad, y estrato socioeconómico, en los principales centros urbanos, así como técnicas de análisis estadístico.

Los resultados indicaron que en los últimos 30 días el  55% de la población dice haber hojeado o leído algún periódico en papel; se evidencia una alta tasa de preferencia por el formato impreso antes que el digital.

El estudio analiza las estructuras y tendencias existentes en el mercado de prensa escrita dominicana.

De esta manera se busca proporcionar algunas pinceladas acerca del consumo de medios y el perfil de los consumidores.

Según los resultados del estudio, el consumo de periódicos aumenta de manera estable dentro de cada grupo etario hasta pasar los 55 años.

En el grupo ubicado entre los 45 y 54 años de edad se da un pico, ya que el 70 por ciento de las personas encuestadas dice haber hojeado un periódico en los últimos 30 días.

Luego se observa un decrecimiento en el consumo  para los mayores de 55 años.

El estudio hace notar que la edad media en la Repúblia Dominicana es de 26.1 años, y que debido a las proporciones etarias poblacionales, el grupo donde se concentra la mayor cantidad de consumidores de periódicos, acaparando el 21 por ciento del total de los consumidores, es en el ubicado entre los 25 y 34 años de edad.

A este le sigue el grupo de 10 a 17 años de edad.

Zoom

Clase alta

Según el estudio, la clase alta  prefiere exclusivamente el formato en papel para la lectura. Asimismo, indica que el 83 por ciento de las personas que prefieren el formato digital pertenece a la clase media, y el restante 17 por ciento a la clase media-baja.

Explicación

Según el estudio, la ausencia de lectores digitales en las clases altas no se debe a ausencia de consumo de periódicos en general.

Concentración

El estudio indica que el consumo de periódicos por medios digitales se concentra en los estratos medios.

Frontera

Los individuos con menores posibilidades económicas tienden a tener menor acceso a educación y tecnología, y por ende, menores posibilidades de consumidor periódicos de formato digital.

Preferencia

Quienes tienen mayores posibilidades de consumo prefieren no consumir los periódicos en formato digital.

Publicaciones Relacionadas