Mayoría de los condominios en el país carece de seguro

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/8F0ED945-4089-4C97-9E5B-70B3B111E512.jpeg

En el país, la mayor parte de los condominios  no está asegurado, lo que podría dejar en la calle a muchos residentes en caso de un desastre natural, como  terremoto, debido a que   los propietarios ni el  Estado  estarían en capacidad de asumir los  costos de reconstruir todas las edificaciones que resultaren destruidas.

Así lo afirmaron los principales directivos de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), quienes sugirieron que ante esa situación se  modifique la Ley de Condominios, para hacer obligatorio el seguro de esas edificaciones.

 Carlos Nieto, presidente; Jeannidalia Grullón, vicepresidenta, y Laura Peña Izquierdo, secretaria de Adocose, al participar como invitados en el Encuentro Económico de Hoy, dijeron que la  Ley de Condominio 5038 de 1958, la cual fue modificada por la Ley 108-05,   establece que los condominios deben estar asegurados, pero de forma opcional, por  lo que consideraron se debe legislar para que eso sea obligatorio. 

Resaltaron la necesidad de que en el país se tome conciencia de lo importante que es adquirir un seguro, al contar lo difícil que les resulta convencer a todos los residentes de un condominio de la  necesidad de adquirir un seguro.

Se preguntaron qué habría  pasado si el terremoto que sacudió Haití el 12 de enero del 2010 hubiese ocurrido en la República Dominicana, con la gran cantidad de apartamentos que hay en el país, los cuales en su gran mayoría son financiados y no están asegurados.

 Puntualizaron que en muchos edificios en el país están asegurados uno o dos de sus apartamentos, mientras el resto no, lo cual es una situación delicada si se toma en cuenta el crecimiento vertical de las principales ciudades del país.

Los dirigentes de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros plantearon  que al ser el seguro un rubro no tangible es muy vulnerable, por lo que muchos    prescinden del mismo por ahorrar, sin darse cuenta de que es la mejor garantía para recuperarse ante cualquier eventualidad y más aún porque contribuye al desarrollo de la nación.

  Destacaron que uno de los factores que ayudó a Chile a su pronta reconstrucción, tras el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter el 27 de febrero del año pasado,  fue la gran penetración del sector seguro que hay en esa nación.

Los directivos de Adocose   dijeron que por su experiencia en el sector de seguros han sido testigos de como muchos empresarios, individuos y familias lo han perdido todo por no tener un seguro, dándose cuenta luego de su importancia.