Mayoría de los hoteles tiene todo reservado

POR CARMEN MATOS
Más de 25,000 habitaciones de la zona hotelera del Este, principal destino turístico del país, han sido reservadas para los días de asueto de Semana Santa, 75 por ciento por turistas extranjeros y el restante 25 por ciento por vacacionistas locales, informó ayer el presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz.

En Playa Dorada, Puerto Plata fueron reservadas las 4,500 habitaciones disponibles en más de 15 complejos hoteleros.

En el Hotel Salinas, uno de los más concurridos de Baní, el índice de reservaciones es de 80 por ciento.

De igual forma, el complejo Rancho Constanza agotó su disponibilidad de habitaciones, aunque notó una merma en comparación con el año pasado en la lista de reservaciones que caracteriza el exceso demanda.

Veloz dijo que este año el índice de reserva en el polo turístico del Este supera en un 3.5 por ciento al de años anteriores. Afirmó que “la mayoría de los extranjeros que reservaron provienen de Estados Unidos, Canadá y Europa”.

Estimó que la cifra total de vacacionistas hacia este punto del país superará al menos en cien mil la del año pasado.

“El Este es el destino más consolidado e importante del país, debido a la calidad en el servicio, el confort de las habitaciones y la estrategia de promoción”, aseguró Veloz al referirse a las características específicas de la zona.

De igual forma destacó las bondades de las playas, infraestructuras y seguridad como atractivos importantes para vacacionistas de todo el mundo.

En contraste, Veloz citó como las principales desventajas de la zona la arrabalización de los entornos turísticos y las precariedades de las vías e infraestructuras de comunicación con comunidades aledañas.

“Punta Cana, Bávaro es el destino más codiciado”, aseguró Veloz quien valoró los esfuerzos de la Secretaría de Turismo en la promoción de los privilegios del área hacia el extranjero.

De su lado, José Julio Schiffino, empresario turístico de Barahona, se quejó de que la región Sur del país no recibe la misma atención que otros polos turísticos en lo referente a remozamiento de playas y vías de acceso, así como campañas publicitarias. Citó la falta de energía eléctrica como principal problema en la zona.

Schiffino, quien solicitó mayor apoyo y cooperación por parte de la Secretaría de Turismo, sostuvo que la práctica de ecoturismo, característica de la región, puede ser también explotada por las autoridades debido a los materiales y condiciones que ofrece.

Manuel Finke, subdirector administrativo de la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, Puerto Plata, afirmó que esa zona es el principal destino para vacaciones familiares por la seguridad que ofrece, así como una mayor movilidad por su proximidad a otras opciones como Cabarete, Cofresí, Ocean Word y otros parques.

Señaló que en Puerto Plata los extranjeros hicieron cerca del 70 por ciento de las reservaciones, los cuales provienen en su mayoría de Canadá, Alemania y Francia, dejando a los criollos sólo el 30 por ciento del total de habitaciones.

Finke coincidió con Veloz en que las labores de publicidad que ejecuta la Secretaría de Estado de Turismo es efectiva porque atrae constantemente a turistas europeos, “a lo que se suman las obras de remozamiento de playas, las excursiones y visitas que caracterizan el área”, dijo.