ANGELA ROSSO
El cambio que ha significado para los padres la compra de juguetes educativos y de rendimiento psicológico para sus niños, en lugar de juguetes clásicos y bélicos, por un lado beneficia la salud emocional de la familia, pero por el otro implica un sacrificio económico mayor, ya que la juguetería educativa es mucho más cara que la tradicional.
Pese al precio de estos juguetes, numerosos padres consultados por Hoy, han adquirido gran cantidad de juguetes educativos en establecimientos especializados en juguetería de esta capital.
Por ejemplo, una muñeca que costó 200 pesos el pasado año, en esta oportunidad será sustituida por una computadora que cuesta RD$500.00, al igual que un camioncito, que costó 150.00 pesos y sea sustituido por carro a control remoto con dispositivos más modernos que vale RD$3,000.00
La situación se hace más difícil cuando un padre pretende obsequiarle uno de estos juguetes a sus hijos y su presupuesto no le alcanza, este es el caso de Claudia Dalís, trabajadora doméstica quien dice estar dispuesta hacer empréstito para regalarle una laptop a su hija. Yo quiero comprarle algo diferente como una computadora o un ábaco pero esos están más caros que los demás. Yo pudiera regalarle una muñeca pero no quiero por que eso no es le da mucho beneficio, puntualizó.
Otros como Jesús Encarnación prefieren comprarles un equipo de baseball a sus hijos para que desde ahora se vayen interesando por la pelota. Argumentó que esa disciplina no solamente les permite crecer alejados de los vicios y ejercitado, sino que también los estimula a pensar en grande. A diferencia de una pelota cualquiera que no cuesta más RD$50.00 o RD$200.00, un equipo de baseball cuesta entre cinco mil y 7 mil pesos.
Asimismo, se informó que los juguetes que tienen las mismas características que los nintendos, pero más modernos, formaban parte también de las compras de reyes por parte de padres. Este tipo de juguete cuesta entre los 5 mil y 8 mil pesos.
Según consumidores, estos juguetes están más asequibles en tiendas como El Mundo de Juguete, donde al cliente se les brinda una variedad más amplia de juguetes, sobre todo los que han predominado esta temporada.