Mayoría de padres registra a recién nacidos

Mayoría de padres registra a recién nacidos

Casi todas las madres y padres que tienen bebés recién nacidos los hospitales registran  Nuestra Señora de La Altagracia y materno infanil San Lorenzo de Los Mina los registran en esos centros, pero hay un porcentaje que no se registra y que nadie puede informar de ellos ni en los hospitales ni en las delegaciones que están en los hospitales.

Sin embargo, un segmento de los bebés que nacen en estos y otros hospitales no van al registro de las oficialías, el dato de cuántos no se registraron se diluye, nadie tiene la información cuantificada. Un sondeo entre madres que tuvieron sus hijos en los últimos tres días en los dos principales hospitales de maternidad del Gran  Santo Domingo  da como resultado que casi todas declaran a sus hijos desde que el centro les entrega el certificado de nacido vivo.

Médicos consultados por Hoy creen que algunos niños hijos de haitianos no son declarados porque los padres no tienen papeles. Eso podría pasar también con las madres que son menores de edad, las adolescentes. Las dependencias de las oficialías que funcionan en estos dos hospitales dan a todos los padres de los nacidos vivos sus certificados con vigencia de dos meses. La oficina de la oficialía les pide el certificado de nacido vivo, cédulas de los padres y actas de matrimonio si son casados. Si es una madre soltera, debe llevar el certificado de nacido vivo, cédula original y copia. Solo el pasado martes nacieron 32 niños y niñas en el materno-infantil de Los Mina. En el mes de julio nacieron 1,443 bebés en la maternidad La Altagracia, de los cuales 1,414 nacieron vivos y 29 nacieron muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas