Es evidente la actitud de encogimiento de hombros de los trabajadores franceses ante las preguntas sobre el retiro. Alrededor del 60 por ciento dice que no tiene plan de retiro, y apenas el 8 por ciento de quienes lo tienen lo han formalizado. Lo mismo pasa en Polonia y Holanda, donde los porcentajes son similares. La minoría de trabajadores del mundo que planean en serio su retiro –personas que no sólo tienen pensado un plan, sino que también tienen uno por escrito- vive en Brasil -23%, así como en los Estados Unidos e India, ambos con el 21 por ciento.
Si bien en los Estados Unidos hay una inminente crisis relacionada con el retiro, el porcentaje de trabajadores estadounidenses que dicen que ahorran para su retiro de forma habitual es el más alto del mundo, según una nueva encuesta sobre el tema del Centro Aegon para la Longevidad y el Retiro y el Centro Transamérica de Estudios de Retiro. La encuesta comprendió a 14.440 trabajadores y 1.600 personas ya retiradas de 15 países de Europa, las Américas, Asia y Australia. En la encuesta, un promedio global de 39 por ciento que ahorra habitualmente para su retiro. En el caso de los estadounidenses, fue el 52 por ciento. Sólo China superó esa cantidad, con el 55 por ciento de los encuestados.
Brecha generacional. Hay una brecha gene racional entre los ahorristas habituales del mundo. El 42 por ciento de los hombres tiene el hábito de ahorrar. En el caso de las mujeres, es el 36 por ciento. Lo más probable es que esos ahorristas sean mayores: el 45 por ciento de los pertenecientes al grupo de entre 55 y 64 años son ahorristas habituales. Es mucho más probable que ese grupo tenga un plan previsto para el caso de una inesperada enfermedad crónica o un despido.
El país que tiene el mayor porcentaje de trabajadores que menciona un cónyuge que trabaja como parte de su plan es China (41 por ciento), seguido de India (39 por ciento) y Turquía (36 por ciento). En los Estados Unidos, el 59 por ciento habló de recurrir a los ahorros personales en caso de necesitarlo, seguido de un 58 por ciento en Canadá. El 26 por ciento de los trabajadores estadounidenses mencionó el plan nada favorable para el retiro de hacer retiros anticipados de sus cuentas destinadas a ese retiro.
Los ahorristas habituales se diferencian de otros porque estiman que, en promedio, el gobierno proporcionará sólo un tercio de sus ingresos de retiro. Consideran que el resto procederá de ahorros personales y de planes de retiro de la empresa en que trabajan. India encabezó ese segmento al estimar que los ahorros e inversiones personales constituirían el 47 por ciento. Eso contrasta con el caso de España, donde los trabajadores piensan que los ahorros representarán apenas el 23 por ciento del ingreso de retiro y que el gobierno proporcionará el 63 por ciento.