Mayoría de escuelas carece
condiciones para aprendizaje

Mayoría de escuelas carece<BR>condiciones para aprendizaje

POR GERMAN MARTE
La mayoría de las escuelas públicas del país no ofrecen condiciones para que los niños logren un aprendizaje significativo, afirmó ayer el presidente de Acción para la Educación Básica (Educa), Juan Tomás Tavares.

Dijo que a pesar de que muchas escuelas dan clases en tres tandas diarias, en el país hay un déficit de  decenas de miles de aulas, por lo que no se debe seguir perdiendo tiempo para comenzar a superar esa situación.

Definitivamente, expresó, el país tiene que decidirse a invertir más y mejor en educación, pues sin esta no es posible progresar.

Tavares explicó que para conseguir una educación de calidad, el niño debe pasar por lo menos unas seis horas en clases, pero la realidad es que asisten menos de tres.

En la mayoría de los países, indicó, el año lectivo es de 200 días, y  el horario escolar es  jornada completa, que va de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Generalmente, añadió, el recinto escolar no es sólo escuela, es un centro cultural donde hay actividades durante todo el día.

 Subrayó que el  déficit en infraestructura escolar representa décadas de atraso, por lo que incluso el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que según la ley debe invertirse en educación, resulta insuficiente.

“Yo creo que el 4% sería suficiente, de no existir el déficit histórico”.

Aunque la Ley de Educación establece que en ese sector se debe invertir cada año no menos del 16% del Presupuesto Nacional o el 4% del PIB, el que sea mayor de los dos, históricamente eso no se ha cumplido.

 El presidente de Educa señaló que  en los grandes cascos urbanos, en los barrios marginados, hay un déficit grandísimo de aulas, mientras  hay comunidades con muchas aulas, a pesar de que casi no se requieren debido a la migración.

Aseveró que existen barrios marginados con miles de niños donde no existe ni una sola escuela pública.

“A veces hay locales alquilados, pero son improvisados”.

 El presidente de Educa dijo que la Educación es una responsabilidad de toda la sociedad y subrayó que el empresariado está dispuesto a colaborar para mejorar la calidad del sector. Empero, subrayó que la mayor responsabilidad será siempre del Estado, pues esa es una de sus funciones fundamentales.

Asimismo, expresó, que las comunidades deben integrarse para mejorar la calidad de la enseñanza, y agregó  que hay escuelas públicas que en base a un liderazgo fuerte, un buen director, a una comunidad integrada, logran sumar recursos, se fajan y hacen mantenimiento, aseguran suministro de energía donada por alguna empresa.

Como ejemplo citó el caso de Fe y Alegría, que dirigen los jesuitas, que siendo escuelas públicas suman muchos  recursos, no sólo monetarios.

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