Mayoría dice la corrupción aumenta

Mayoría dice la corrupción aumenta

Para el 60% de las personas consultadas por la firma Gallup, en este Gobierno hay más corrupción que antes. La Policía Nacional es considerada como la entidad pública en la que hay más corrupción.

Para el 60% de las personas consultadas por la firma Gallup en este Gobierno hay más corrupción que antes, una percepción similar a la de noviembre de 2009 cuando esa valoración la tuvo el 64% de la población.

Esa tendencia se mantiene creciendo en la conciencia de los ciudadanos desde noviembre de 2006, cuando así se expresó el 36% de la población.

Otros datos que aparecen en la encuesta de este año dicen que para el 25% la deshonestidad  gubernamental es igual que antes, y un 12% cree que es menor.

Sin embargo, cada vez se estrecha más la franja de los que opinan que el envilecimiento  es menor que en el pasado, pues en julio de 2009 un 25% tenía esa creencia y en noviembre de ese mismo año sólo un 13%. De noviembre de 2006 a agosto de 2007, ese era el parecer del 33 por ciento de la población.

Para el 65% de los residentes en la región Norte la corrupción es mayor ahora, y creen lo mismo más del 50% en las regiones Este, Sur y la zona metropolitana.

Los simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) son quienes más perciben un incremento de la corrupción, con un 80%. El 56% de los que se identifican con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) estima lo mismo, así como el 42% de los que se inclinan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sólo los que se adhieren al partido de Gobierno estiman, en mayor proporción, que hay menos cohecho  que antes, con un 22.8%. Los simpatizantes del PRSC y  del PLD creen que es igual que antes, con más de un 30 por ciento.

Más del 50% de los ciudadanos afectos a partidos minoritarios como el MIUCA, el Partido Comunista Dominicano, Unión Demócrata Cristiana, Dominicanos por el Cambio, el PRI y la APD perciben que hay más corrupción.

Todos los adultos, en más de un 50 por ciento, estiman lo mismo, igual que los hombres y las mujeres.

Problema  que aumenta.  El  66 por ciento de los adultos  dijo que en el país la corrupción aumenta con el paso del tiempo, un  20% estima que sigue igual, y para el 11% que disminuye.

Aunque en todas las regiones  la percepción de que las irregularidades  se incrementan  pasan del 50 por ciento, en la zona metropolitana se registra el índice más alto, con un 68%.

En todo el país más del 20 por ciento cree que sigue igual,   y más del 10% estima que disminuye.

Entre los simpatizantes del PRD, un 75 por ciento entiende que aumenta. Le siguen  los que se adhieren al PRSC, con un 64%, y los que se inclinan con el PLD, con un 57 por ciento.

Para los adultos de  30 a 39 años de edad, la corrupción disminuye, con 11%, pero  más del 64% de los hombres y las mujeres cree que se incrementa.

Un problema grave.  La mitad de la población estima que la corrupción en los gobiernos y en la política dominicana es un problema grave, el 41% cree que es muy grave, y  el 6% considera que es poco o nada grave.

En la zona metropolitana y en la región Sur, el 44% entiende que la problemática es muy grave, y el 54% del Norte cree que es grave.

Los simpatizantes del PRSC y del PLD son los que mayoritariamente opinan que la corrupción en el binomio Gobierno-partidos es grave, con 54%.

Le siguen los que sienten preferencias por el PRD, con un 48 por ciento.

Ficha técnica

La firma Gallup Dominicana hizo esta encuesta de opinión pública exclusivamente para el periódico Hoy.

En esta muestra se entrevistaron 1,200 personas de 18 años y más.

El universo seleccionado para el estudio comprendió a ciudadanos residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, segmentadas como regiones metropolitana, norte, sur y este.

En términos metodológicos el trabajo se realizó utilizando la entrevista aplicada presencial o “cara a cara”, a un grupo de personas seleccionadas a través de un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%.

Las entrevistas se aplicaron a través de visitas de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y el trabajo de campo se efectuó desde el sábado 12 hasta el 16 de junio de 2010.

En la recolección de los datos se emplearon cinco equipos de trabajo, compuesto por cuatro entrevistadores coordinados por un supervisor por cada equipo.

Todas las entrevistas se sometieron a prueba, mediante la revisión en gabinete de las diversas etapas del control de calidad, y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador.

A las personas consultadas se les aseguró confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas