Mayoría docentes academias no alcanza grado de maestría

Mayoría docentes academias no alcanza grado de maestría

La secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, reveló ayer que una de las principales debilidades identificadas durante la evaluación a 20 universidades del país es que la mayoría de sus profesores no ha alcanzado el grado de maestría o de doctorado.

La funcionaria dijo que aunque la carencia de docentes con estudios de cuarto nivel varía de una universidad a otra, se trata de una situación preocupante que está siendo enfrentada por las autoridades.

El reglamento del nivel de  postgrado, aprobado por el Consejo de Educación Superior en marzo pasado, otorga a los docentes un plazo de tres años para cursar los estudios necesarios. Establece que los profesores universitarios deben tener un grado académico superior al que enseñan, que no  puede ser menor de maestría. Otras deficiencias identificadas en las universidades evaluadas son la poca cantidad de profesores contratados a tiempo completo, desactualización de los planes de estudios y falta de investigación científica, que apenas practican seis de las 34 universidades del país.

El proceso de evaluación quinquenal a las universidades continúa en julio, con la evaluación externa de ocho academias, para completar el proceso en 20 y luego continúa con las restantes 14 academias.

La funcionaria habló previo a encabezar una reunión con rectores universitarios, para unificar la posición del país en materia de Educación Superior, a propósito de la realización de la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para  la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia, que será del 4 al 8 de julio.

Caso UCDEP

 La secretaria de Educación Superior informó que la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCDEP), de esta capital, sería sometida al Consejo de Educación Superior porque no  cumplió las disposiciones impuestas por el organismo, luego de ser puesta bajo observación. Además, la academia no aceptó ser incluida en la evaluación quinquenal que ordena la Ley 139-01 de Educación Superior.

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