La mayoría de los dominicanos prefiere más fuertemente la democracia como sistema de gobierno que el promedio de América Latina; sin embargo, la gente prioriza el desarrollo económico sobre el sistema democrático, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dado a conocer ayer.
De acuerdo con el estudio, 48.3% de los dominicanos encuestados declaró ser demócrata, frente a 18% que dijo ser no demócrata y 33.7% se mostró ambivalente.
Según estos datos del PNUD, en el país los demócratas superan en 2.68 veces a los no demócratas. No obstante, la mayoría democrática depende ampliamente de los ambivalentes.
Al 15% de los dominicanos le parece que las elecciones no ofrecen una real opción de elegir, mientras 85% sí está de acuerdo con la eficacia del voto. Esto es levemente superior al promedio de los demás países de América Latina.
Destaca que solo 3.3% de los entrevistados entiende que los gobernantes sí cumplen sus promesas de campaña. El resto entiende que no cumplen por diferentes motivos. Estas cifras son similares al resto del continente.
Señala el estudio «Perfil de la democracia en República Dominicana» los ambivalentes presentan un mayor grado de activismo que los demócratas y no demócratas.
Indica que la mayoría de los dominicanos considera importante la existencia del Congreso y los partidos para la democracia y de manera más fuerte que en el resto de América Latina.
El estudio del PNUD fue presentado ayer durante un acto en la facultad de medicina de la UASD encabezado por el vicerrector académico Iván Brugal, el representante del PNUD, Niky Fabiancic; el jefe de misión de la Unión Europea, Miguel Amado; la vicerrectora administrativa, Diana Contreras y el decano de la Derecho, Franklin García Fermín.
Freddy Justiniano, representante del PNUD en AL y Hernando Gómez Buendía analizaron el contenido del informe a los profesores y estudiantes asistentes a la acto.
El informe del PNUD revela, además, que la mayoría de dominicanos permitiría, en mayor medida que AL, que si el país tiene serias dificultadas el presidente no se limite a lo que dicen las leyes, ponga orden por la fuerza, y controle los medios de comunicación y deje de lado al Congreso y los partidos.
RD PAIS MAS CLIENTELISTA
La República Dominicana es el país más clientelista de América Latina, según el estudio realizado por PNUD.
Revela que la mayoría de los dominicanos encuestados durante el estudio manifestaron que conocen personalmente uno o más casos de privilegios por ser simpatizantes del partido de gobierno.
MODOS DE PARTICIPACION
La participación de los dominicanos en actividades sociales también supera el promedio de AL. En el país, el 67.5% declaró que colabora en actividades sociales con trabajo, dinero o en reuniones. El promedio en AL es 60%.
Asimismo, el 87.9% de los encuestados dijo que no recibió presiones para votar o no votar. En AL el promedio es de 89.2%.
En tanto que el 21.3% dijo haber participado en manifestaciones colectivas, algo por debajo del 24.3% en el resto de AL.
NIKY FABIANCIC
Al hacer la presentación del informe sobre la democracia en República Dominicana, el coordinador residente del Sistema de Agencias de las Naciones Unidas y representante del PNUD en el país, Niky Fabiancic, resaltó que el 16 de mayo de 2004, el pueblo dominicano dio una muestra contundente de civismo y apego a la democracia.
Dijo que la votación masiva que se registró ese día demostró «con largueza» la firme convicción de los dominicanos en la democracia.
Destacó que la democracia electoral salió fortalecida después de las elecciones. Empero, considera que no hay que preguntarse si esto es suficiente para asegurarle a los dominicanos sus derechos políticos, civiles y sociales.
Sostuvo que más que el derecho a votar, la verdadera democracia implica un estado donde se le asegura a todos los ciudadanos su derecho a comer, a educarse, a vestirse, a recibir atención médica, a una vivienda digna, a trabajar y progresar, a opinar libremente y sin consecuencias.
Dijo que la fragilidad de la democracia en AL se refleja en que el que el 54% de los encuestados opinan que aceptarían un régimen autoritario si este resolviera sus problemas económicos.
Fabiancic destacó, no obstante que en los últimos 25 se registró un avance notable en la democracia en América Latina.
» Hace 25 años sólo tres países vivían en democracia. Hoy 18 países tienen regímenes democráticos», dijo.
El estudio abarca a 18 países latinoamericanos e incluye a la República Dominicana.
Por ello, dijo, la gente empieza a preguntarse sobre si la democracia resolverá sus problemas.