Mayoría dominicanos rechaza haitianos ilegales exijan

Mayoría dominicanos rechaza haitianos ilegales exijan

Una amplia mayoría de los ciudadanos dominicanos (69%) no esta de acuerdo con que un inmigrante ilegal que trabaje en el país se le permita exigir derechos u opinar sobre políticas del gobierno, de acuerdo a la encuesta de cultura política del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo.

Esta opinión encuentra mayor apoyo en personas mayores de 54 años, sobre todo hombres residentes en las zonas este y metropolitana.

Igualmente un 45 por ciento se muestra opuesta a que los migrantes deban recibir del gobierno servicios sociales (salud, educación y vivienda) frente aun 23% que estuvo de acuerdo.

Por otro lado, un 37% está en desacuerdo que el gobierno otorgue permisos de trabajo a los haitianos indocumentados que viven en la República Dominicana frente a un 33% que está a favor.

Otro dato arrojado en la encuesta es que el 70 por ciento de los dominicanos consideran que los haitianos que vienen al país hacen el trabajo que no quieren realizar los criollos mientras que solo el 28% cree que estos extranjeros restan empleos.

Puede leer: PE dispone extradición de dos dominicanos a EEUU y un albanés a Albania

Discriminación

Un 49% de los dominicanos considera que hay mucha discriminación hacia los haitianos, percepción mas fuerte en mujeres y la población mas joven.

El 32 por ciento cree hay poca discriminación mientras que el 18 por ciento afirma que no hay.

Al respecto, el estudio indica que la población de más edad, con más exposición al discurso antihaitiano posicionado desde los estratos de poder, tiende a negar a mucho mayor medida la existencia de discriminación a los inmigrantes haitianos.

“Las diferencias por edad reflejan el cambio en el discurso predominantemente estatal que, aunque con muchos matices, a medida que la sociedad dominicana se ha abierto a la democracia, las sociedades de la información y las movilizaciones sociales generadas a partir de la sentencia 168-13, desde las organizaciones de la sociedad civil y los actores del sistema con acceso a los medios masivos con sensibilización al tema, hay mayor tendencia a mirar la migración haitiana desde una perspectiva de derechos humanos”, establece la investigación aplica a una muestra de 2,500 personas en todo el país.

Publicaciones Relacionadas