Mayoría dominicanos trabajaría más

Mayoría dominicanos trabajaría más

POR ELADIO PICHARDO
El 50.5% de los hombres y el 41% de las mujeres dominicanos manifestaron que dedicarían más tiempo al trabajo si lo pudieran hacer, de acuerdo con un estudio del Instituto  de Opinión Pública Nacional (INOP), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).  La investigación destaca que un 74.8% de los encuestados  concentraría más tiempo con su familia, mientras un 45.3%  lo haría al trabajo que realiza para ganarse la vida.

Los datos los ofrece el Informe sobre la Encuesta de Opinión Pública Nacional 2005, titulado “Actitudes hacia el trabajo en la República Dominicana. Reflexiones sobre las percepciones y orientaciones en el mundo laboral”.

El informe, de la autoría del equipo de investigación del INOP,   Carlos Dore Cabral, Leopoldo Artiles, Francisco Cáceres y Pedro Ortega, expone que el 52.1% de la población está de acuerdo que el trabajo es una actividad cuyo único objetivo es ganar dinero, frente a un 41.1% que señala estar en desacuerdo.

Destaca que “es aún más notable el hecho de que el 62.8% de la población prefiere un trabajo en el que se le pague, aunque no necesite el dinero, lo cual manifiesta una relación muy fuerte entre remuneración monetaria y trabajo”.

El sondeo señala que si la población de más de 18 años tuviese la oportunidad de escoger entre dos alternativas mutuamente excluyentes, optaría por trabajar de manera independiente, pero  si tuviera que ser empleado, optaría por trabajar en una empresa grande en vez de pequeña y en una privada en rechazo a una pública.

En el caso de la elección de una empresa grande en vez de pequeña, Santo Domingo registra 80.8%, el resto urbano 74.1% y el resto rural 70.2%. El estudio fue realizado sobre la base de un universo compuesto por los hogares no colectivos  y se diseñó una muestra que permitió escoger de manera aleatoria, con un el método Kohler-Carter, 2,880 viviendas y hacer 1,958 entrevistas.

Según la encuesta, la mayoría de la población opinó que las personas que tienen un empleo fijo tienen mayor estabilidad en el trabajo que aquellos que trabajan de manera independiente.

También resalta que el 66.8% de la población femenina es empleada fija, contra un 53.4%  de la masculina, mientras que el 46.6% de la femenina trabaja independiente, versus un 32% de la masculina.

El 87% de la población con  trabajo fijo dijo estar de acuerdo en esforzarse más allá de lo requerido para que su organización o empresa alcance el mayor éxito posible.

La encuesta señala, asimismo,   que el 31.8% de los encuestados está de acuerdo en que, aunque se le ofreciera más dinero rechazaría otro trabajo y  se quedaría en la empresa para seguir perteneciendo a su grupo laboral de referencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas