Mayoría en el Pequeño Haití está vacunada contra covid

Mayoría en el Pequeño Haití está vacunada contra covid

Santil Dulce muestra su tarjeta de vacunación contra el covid-19. Duany Núñez

A pesar de sus afanes diarios, que incluyen la venta de todo tipo de productos como ropas, alimentos y reliquias, los haitianos residentes en el Pequeño Haití han acogido el llamado a la vacunación contra el coronavirus.

Durante un recorrido realizado ayer en el lugar ubicado entre las avenidas Ramón Matías Mella y Benito Monción, en el Distrito Nacional, se constató a través de testimonios que la gran mayoría de los haitianos tiene aplicada las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

Además afirmaron también que al momento de acudir a los diferentes centros de vacunación no tuvieron ningún tipo de inconvenientes.

Sin embargo, lo que sí aún tiene pendiente esta población es el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, pues muy pocas personas portaban el tapaboca y en varias áreas había aglomeraciones.

Entre los consultados sobre la vacunación algunos extranjeros mostraron desconfianza en el biológico y otros manifestaron dudas sobre la existencia del coronavirus, que hasta el momento ha causado la muerte a más de 4 millones de personas en el mundo.

Como el señor Ernesto Arístide, quien manifestó que aún no se ha vacunado y expresó que el llamado a la tercera dosis de la vacuna ahondó más su preocupación sobre el biológico.
“No me gusta la vacuna porque hay confusión, ya que vienen rápido con una tercera vacuna y algo raro hay ahí. Ellos vienen con una primera”, dijo Arístide.

Mientras Yiyi exclamó que no le interesa vacunarse porque “el moreno no tiene esa vaina, eso es a los ricos que le da”.
Otra realidad que viven algunos es que simplemente no se quieren vacunar o que sí piensan hacerlo, pero todavía no han acudido al centro de vacunación, no obstante expresaron que tienen claro que las vacunas contra el virus que hay en el país también están a su disposición.

Por otro lado, algunos dijeron que esperarán a hablar con algún doctor, debido a que padecen alguna complicación de salud.

Tal es el caso del joven Jackson Dion, quien dijo que no se ha vacunado por complicaciones de salud y las teorías conspirativas que hay en las redes sociales.

“No he ido por negligencia mía, ya que debo ir al médico primero porque tengo varias cosas en el cuerpo, por ejemplo, la cintura, que cuando trabajo no puedo bajarme ni hacer nada, entonces debo chequearme para que el doctor me diga, porque mucha gente dice que la vacuna es mala”, explicó.

No obstante, casi todos los consultados aseguraron que se aplicaron las dos dosis de la vacuna y subrayaron que no tuvieron ningún obstáculos en los centros de vacunación contra el covid-19.

De hecho, algunos portaban y mostraron su tarjeta de inoculación.
Como el vendedor de limones Santil Dulce, quien testificó que “gracias a Dios pude vacunarme y no tuve dificultades de ningún tipo”.

Igualmente Papito Michel: “ya yo me vacuné dos veces, gracias al Señor y todo fue bien, sin problemas. Salí bien gracias al Señor.”

Así Misleyni Suyi y sus hijas se aplicaron dos dosis de la vacuna y también la vendedora de ropas Elianda Docenvil afirmó que se inoculó contra el virus.