Mayoría envejecientes no conoce sus derechos

Mayoría envejecientes no conoce sus derechos

2 de 3
La mayoría de envejecientes en República Dominicana no conoce sus derechos y mucho menos sabe que existe una ley que los protege.

La Ley de Protección a los Envejecientes tiene 17 años de aprobada, por lo que sorprende que muchos ancianos desconozcan su existencia.

La médica geriatra Rosa Elvira Pereyra atribuyó al analfabetismo que la mayoría de envejecientes no conozcan sus derechos, al explicar que dentro de esta población un gran grupo es analfabeto, lo que hace más difícil la penetración.

Explicó además que muchos adultos mayores no tienen ni siquiera documentos de identidad aun siendo dominicanos.

“Es más fácil mantener un clientelismo que orientar a la población para que pueda demandar, debido a que a menos demanda, menos se necesidad hay de políticas reales que vayan a cambiar la situación en que viven las poblaciones y no solo la población adulta mayor, sino toda la población dominicana, toda la población que carece de necesidades básicas”, señaló Pereyra.

La presidenta de Red Dominicana por una Vejez Digna sostuvo que en la actualidad se encuentran trabajando en el proceso de concienciar a las personas mayores de que ellos tienen derechos y que sus derechos tienen que ser satisfechos.

Aunque reconoció que “eso no nos corresponde a nosotros, las organizaciones no gubernamentales que no tenemos recursos; le corresponde al Estado dominicano crear las políticas públicas que permitan que estas personas se empoderen”.

Criticó que el Consejo para las Personas Envejecientes (Conape), hasta la fecha no ha implementado una política pública que favorezca a este grupo.

Pocos geriatras. La especialista en geriatría dijo que en el país solo hay 46 expertos en esta especialidad.

Sostuvo que la especialidad es relativamente nueva, ya que apenas tiene cinco años, pero los profesionales que cuentan con una experiencia de más años en la materia son egresados de universidades extranjeras.

Explicó que en la actualidad solo hay dos centros de formación en geriatría y que apenas están dando cuatro plazas al año, por lo que no es posible que se formen más geriatras.

“No contamos con las plazas necesarias para cubrir las necesidades reales de la población adulta mayor”, lamentó Pereyra.

Manifestó que otro punto que no se ha cumplido de la ley 358-98, es el que establece que debería haber una unidad geriátrica en cada hospital general, pero solo el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, el Hospital Vinicio Calventi, y el Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago cuentan con estas áreas. En cuanto a los adultos mayores que padecen de demencias, informó que los seguros del país no cubren estas enfermedades, por lo que las familias que tienen envejecientes con algún diagnóstico mental pasan muchas calamidades, debido al alto costo de las consultas privadas y de los medicamentos.

Publicidad para concienciar. La Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente establece en su artículo 45 que “El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente promoverá en los medios de comunicación social la apertura de espacios para divulgar la importancia del papel que cumplen las personas mayores en la sociedad, sus condiciones de vida y sus derechos. Se proyectará, para tales efectos una imagen positiva y productiva del envejeciente”.

Sin embargo, al hacer un sondeo en los principales canales de televisión, radio y prensa escrita del país es evidente que no existe ninguna publicidad sobre los adultos mayores, lo que contribuye aún más al desconocimiento de los derechos y deberes que los amparan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas