Mayoría estadounidenses duda EU gane la guerra en Irak

Washington, 27 jul (EFE).  La mayoría de los estadounidenses no cree que EEUU ganará la guerra en Irak y mantiene que su Gobierno les engañó de forma deliberada al decir que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva, según una encuesta publicada hoy.

A pesar de estas opiniones, un 53 por ciento señaló que no fue un error enviar las tropas a Irak, según el sondeo, realizado por la empresa Gallup para el diario “USA Today” y la cadena de televisión CNN.

Por primera vez, la mayoría de los estadounidenses, un 51 por ciento, afirmó que el Gobierno engañó al público a propósito con su declaración de que Irak tenía armas ilegales, que usó como justificación para invadir el país.

Un 58 por ciento de los entrevistados cree que Estados Unidos no podrá establecer un gobierno democrático y estable en Irak. Además, un 32 por ciento dijo que su país no puede ganar la guerra en ese país y un 21 por ciento afirmó que podría ganarla pero cree que no lo conseguirá. En cambio, un 43 por ciento predice una victoria.

Los resultados de la encuesta coinciden con la tendencia a la baja registrada en los últimos meses de los índices de aprobación de la política exterior del presidente de EEUU, George W. Bush