Mayoría favorece debate entre candidatos

Mayoría favorece debate entre candidatos

POR CARMEN MATOS
La mayoría de personas favorece que los cinco candidatos a la Presidencia de la República se enfrenten en un debate previo a la celebración de las elecciones del 16 de mayo próximo, para que discutan sus planes de gobierno y la solución de los principales problemas del país.

Así lo arrojó ayer el resultado de un sondeo de opinión que realizaron reporteros de este diario, y en que sólo una de once personas consultadas se expresó en contra de la discusión.

“Un debate ayudaría mucho a la cultura política del país, porque un pueblo que no está en contacto con la forma de pensar de sus dirigentes no puede tampoco identificar sus problemas”, consideró Julio Minaya, profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Para Minaya los principales beneficiados de la discusión serían los electores, quienes “podrían conformarse un criterio acabado de las diferentes propuestas electorales y de la manera en que cada candidatos afrontaría los problemas del país”.

El maestro agregó que haciendo el primer debate entre candidatos presidenciales  “se dotaría al país de una nueva cultura política en que la gente discuta más abiertamente sobre sus carencias”.

De su lado, la estudiante de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rocío Sierra, saludó la propuesta de que se organice el debate, argumentando que “sólo así la gente podrá tomar una decisión utilizando su inteligencia”.

La joven manifestó que el diálogo es una forma de que los partidos planifiquen y organicen estrategias de gestión.

También Jenny Espinal, estudiante de Medicina de la UASD,  se expresó en favor de la iniciativa y aunque destacó que ya tiene  preferencia electoral, dijo que los electores deben estar de acuerdo con el debate porque les permite evaluar todas las alternativas.

Pero a juicio de  Carlos Duval, profesor de Derecho de la UASD, el diálogo entre candidatos serviría además para que los votantes indecisos vean quién ofrece la mejor opción de gobierno.

La propuesta de un debate electoral entre candidatos a la Presidencia fue planteada por el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, en julio del año pasado y más tarde, recibió el apoyo de Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Sólo el candidato por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, se ha reservado una opinión frente a la propuesta. Aunque el  pasado martes el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, opinó que  Fernández  “se rebajaría” si acepta sostener un debate político con la oposición.

En referencia al tema, Peyely Faña, estudiante de Odontología en la universidad estatal valoró que si los candidatos se reúnen “cara a cara” los ciudadanos pueden ver las propuestas de cada uno y así decidir cuál representa la mejor opción para dirigir al país.

En este punto coincidió con la joven Saoni Martínez, de 19 años de edad, quien afirmó que “el pueblo tiene el derecho de  saber la opinión de cada uno de sus candidatos y conocer  también sus intereses”.

A juicio del ingeniero civil, Juan Pablo Mejía, el debate sería una oportunidad para tomar anotaciones de las promesas de cada candidato, mientras que el profesor de letras Eulogio Javier, lo consideró beneficioso para la toma de decisión del electorado.

En tanto que la trabajadora social, Ramona Hernández, abogó porque en el marco de las discusiones se mantenga el clima de respeto y el uso de un lenguaje ordenado y respetuoso. Pidió además que sea televisado y participativo.

“Allí cada quien expone sus ideas y se puede saber qué dirección tiene cada partido para un gobierno”, dijo Ivelisse Martínez, estudiante de Administración de Empresas UASD al saludar la realización de un debate electoral.

Contrario a todas las demás opiniones, el profesor de Ingeniería de la UASD, Hildebrando González, expresó que no favorece el debate, tras considerar que el mismo “no traería ningún cambio positivo para el pueblo dominicano”.

Otros candidatos que se disputan la Presidencia de la República en las elecciones de mayo próximo son Pedro de Jesús Candelier, del partido Alianza Popular y por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), el ex fiscal, Guillermo Moreno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas