De 120 mujeres asesinadas por sus parejas en el tercer trimestre del año pasado, el 70 por ciento tenía menos de 35 años y por lo general había una diferencia de edad muy significativa entre la víctima y el victimario, de acuerdo a un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Al participar en La Esquina Joven de HOY, representantes del organismo internacional expresaron su preocupación porque cada día son más las mujeres jóvenes que pierden la vida, dejando, en muchos casos, huérfanos de distintas edades. Lo que estamos viendo es que los feminicidios están afectando a las mujeres jóvenes en mayor proporción, enfatizó Jeremy Freehill, oficial nacional de programas del UNFPA.
Recordó que según estudios recientes, de las dominicanas entre 20 y 24 años de edad, el 14 por ciento entró en unión antes de los 15 años de edad y el 40% antes de los 18.
El problema radica en que una gran proporción de mujeres con bajo nivel de escolaridad opta por vincularse con hombres de mayor edad a cambio de protección y cierta sostenibilidad económica.
En el conversatorio participaron también Jeannie Ferreras, oficial nacional del Programa de Género y Juventud, así como Rayvelis Roa Rodríguez, Karis García, Joseidy Madera y Jason Grullón, asesores del Panel Consultivo de Jóvenes (Yap-UNFPA).
Poca educación. Freehill precisó que apenas un 10% de los centros educativos del país imparte educación sexual y reproductiva, lo que incide en la alta tasa de embarazos en adolescentes. Es alarmante la gran cantidad de niñas que a temprana edad se unen en pareja con hombres mayores. La tendencia es preocupante en comparación con países de la región, intervino Jeannie Ferreras.
Los funcionarios del organismo coincidieron en señalar que la falta de educación y la debilidad en el núcleo familiar son dos factores que inciden directamente.
No obstante, consideran que es un problema multisectorial que requiere la participación de los ministerios de Educación, de la Mujer, Salud Pública y la sociedad en su conjunto.
Incidencia. Recordaron que la tasa de embarazos en adolescentes es de 20.6% a nivel nacional, pero para aquellas sin educación supera el 42.3 por ciento.
Precisaron que la provincia de Azua, en el sur del país, es la que tiene una mayor tasa de embarazos, con 37%, seguida por Pedernales y Baoruco con 35 por ciento.
Citaron también a Elías Piña, con un 30%; Barahona, con un 27%; La Vega y San José de Ocoa, con un 26%; Peravia y Monte Plata, con un 25% y San Juan con un 24 por ciento.
Todo tiene su tiempo. Precisaron que, preocupados por esa situación, fue diseñada la campaña de prevención denominada Todo tiene su tiempo, ser madre y padre, también.
Indicaron que el país está en el quinto lugar de América Latina con mayores cifras de fecundidad en adolescentes.
Informaron que 18 por ciento de las adolescentes decide desertar de los estudios por causa de embarazos a destiempo.
Señalaron que entre las prioridades del UNFPA figuran fortalecer los programas y servicios de salud sexual y reproductiva, la inclusión de la educación sexual en los planes de educación formal y asegurar la disponibilidad y acceso a la planificación familiar.
Lamentaron que los ministerios de la Juventud y de la Mujer sean los estamentos que menos asignación presupuestaria reciben del Estado, pese a los grandes desafíos a enfrentar en ambos segmentos poblacionales.
Presupuesto. Según dijeron, regularmente trabajan con programas quinquenales (cinco años). El iniciado en enero de este año concluirá en diciembre de 2016, con una inversión de RD$300 millones.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana. También que haya igualdad de oportunidades para todos.
Apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/sida y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.
Experiencia. Durante su intervención en el conversatorio de HOY, los voluntarios del Panel Consultivo del organismo internacional resaltaron los aportes realizados en materia de políticas de juventud y de igualdad de género.
Rayvelis Roa Rodríguez fue quien hizo referencia a este aspecto.
Las claves
1. Desempleo y discriminación
Los jóvenes se quejaron de los niveles de discriminación que aún existen en perjuicio de la mujer. Precisaron que pese a que las aulas tanto en bachillerato como en las universidades son ocupadas en mayor proporción por mujeres, esto no se corresponde con el nivel de inserción en el mercado laboral, donde aún el hombre lleva la delantera, además de que es mejor pagado.
2. Panorámica
El ingreso laboral mensual de las mujeres alcanza, en promedio, un monto 27.6% menor que el de los hombres. El número de mujeres desempleadas triplica el de los hombres, según informaron.