Mayoría fondos MA en planes de sostenibilidad

Mayoría fondos MA en planes de sostenibilidad

De los RD$4,719 millones que tendría como presupuesto el Ministerio de Medio Ambiente en el 2018, RD$3,310 millones, es decir el 70%, se destinarán al manejo sostenible de los recursos naturales. Los gastos corrientes de ese capítulo son de RD$1,300 millones.
Así se contempla en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el próximo año que se encuentra en el Congreso.
De manera global el Ministerio de Medio Ambiente tiene asignados RD$11,168 millones. Dentro de esa partida están los RD$6,138 que recibirá el Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi), entidad adscrita a ese ministerio. Alrededor de RD$310 millones restantes son para administración de pasivos, activos y transferencias a otras entidades.
Principales reglones. Dentro del presupuesto propio del ministerio en resumen en cifras de millones se destinarán RD$531 para actividades centrales; RD$340 en conservación de áreas protegidas; RD$3,310 para el manejo sostenible de los recursos naturales; RD$114 en prevención y control de la calidad ambiental; RD$109 para protección y defensa del medio ambiente y RD$61 para el desarrollo de instrumentos de gestión; RD$251 en la administración de contribuciones especiales.
Proyectos específicos. Medio Ambiente prevé la conservación y restauración de ecosistemas forestales a través del fomento y control de plantaciones con un monto de RD$1,499 millones.
Estos planes se llevarán a cabo a través de la restauración de varias cuencas hidrográficas como del Yaque del Norte en las provincias Santiago, La Vega, Monte Cristi, Valverde y Santiago Rodríguez con RD$9.5 millones.
En la cuenca del río Ocoa en a San José de Ocoa, RD$4.5 millones; en la ampliación de la cuenca del río Ozama-Isabela y en la provincias Santo Domingo y Monte Plata RD$ 7,8 millones.
Otras cuencas a ser intervenidas son las del río Pedernales en la cual se invertirán RD$5.5 millones; la del Yuna-Camú y en las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, Bonao, Samaná, Espaillat y Santiago con RD$7,8 millones.
También se realizarán trabajos de restauración en la cuenca Yaque del Sur en regiones de Azua, La Vega, Barahona, San Juan y Bahoruco para lo cual se destinarán RD$7.8 millones.
Otros proyectos ecológicos previstos para el próximo año son la restauración de la cobertura vegetal y uso sostenible de suelos de los municipios Hondo Valle y Juan Santiago, con una inversión de RD$7.9 millones.
Para recuperación de las cuencas de ríos en San Juan, Baoruco, Barahona, Neyba, Azua y Elías Piña se destinarán RD$1,000 millones.
Entre otros proyectos se destacan el manejo de recursos no renovables con inversión de RD$75 millones; en recursos costeros y marinos RD$41; en el Corredor Biologico entre República Dominicana, Cuba y Haiti RD$2.0 millones, entre otros proyectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas