Mayoría generadores tiene poco combustible

Mayoría generadores tiene poco combustible

La mayoría de las generadoras están operando de manera limitada por bajo nivel de combustible, mientras el déficit en el sistema se mantuvo ayer en 400 megavatios, con apagones distribuidos en Santo Domingo y en el interior.

La nueva crisis en el servicio se debe a que permanecen fuera de línea 10 de las 22 más importantes plantas eléctricas y a la disminución del nivel de generación de las hidroeléctricas, que la semana pasada estuvieron generando por encima de los 280 megavatios.

Para la hora pico se esperaba reducir el déficit con la entrada al sistema de las generadoras Sultana del Este y la Itabo II.

En fuentes del sector eléctrico afirmaron que el servicio podría experimentar una sustancial mejoría en los próximos días, debido a que muchas empresas toman vacaciones colectivas con motivo de la festividad de Navidad.

La reducción en la demanda por parte de esas empresas beneficiará a los usuarios domésticos, según explicaron. Moradores del ensanche La Fe denunciaron que el servicio de electricidad es suspendido a las 7:00 de la mañana y restablecido en horas de la tarde.

En muchos casos el servicio es suspendido nuevamente en horas de la noche durante tres y cuatro horas y restablecido en la madrugada.

Quejas similares han expresado residentes en Los Alcarrizos, Herrera, Buenos Aires, Ensanche Altagracia, Espaillat, 27 de Febrero, Los Mina, Villa Duarte, 24 de Abril y 27 de Febrero.

El servicio de electricidad registra un déficit de 400 megavatios, situación que se debe a que siguen apagadas las plantas Los Mina V y VI, Compañía de Puerto Plata I, Itabo Turbogas, las Higuamo I, II y III y las tres unidades de la Cogentrix, las seis últimas ubicadas en San Pedro de Macorís.

A esa situación se suma que la unidad de ciclo combinado de la Smith-Enron, de Puerto Plata sólo genera 103 megavatios, en vez de los 180 para los que está programada.

También las unidades de Palamara que deben producir 103 megavatios sólo generan 113, debido a que la unidad de La Vega sólo produce 61 megavatios y la del kilómetro 22 de la autopista Duarte 52.

Uno de los mayores factores de disminución de generación se debe a que las hidroeléctricas disminuyeron su producción de 300 megavatios a 170 y hoy están apenas en 149, lo que representa un 50% de la generación que ha estado ofertando en los últimos días.

El sistema de electricidad se sustenta en la generación de las plantas Monte Río, que está generando 278 megavatios; Smith-Enron 103 de los 180 megavatios que genera, Itabo I, que genera 70 megavatios y las plantas de Haina, que actualmente producen 113.

Otras unidades en operación son Metaldom que produce 30 megavatios, las unidades de Seaboard, 40; Itabo II, 104; Puerto Plata I, 5 y Puerto Plata II, 27.8 megavatios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas