Mayoría guaguas OMSA fuera de servicio

Mayoría guaguas OMSA fuera de servicio

La falta de combustible impidió ayer la operación de 827 de los 927 autobuses que la Oficina Metropolitana de Servicio (OMSA) tiene en Santo Domingo y Santiago.

El desabastecimiento de combustible afecta a la OMSA desde hace poco más de un mes.

La escasez de estos vehículos provocó que gran cantidad de personas se aglomerara en las paradas, sobre todo a las horas pico.

La OMSA transporta diariamente a medio millón de personas en Santo Domingo y Santiago, según sus estadísticas.

Como el pasaje es mucho más barato que el que ofrecen los demás transportistas en cuatro años ha significado un ahorro para la población de RD$5,110 millones. Según reportes oficiales, en dos años el gobierno destinó diariamente más de RD$1.8 millones para subsidiar a los usuarios del este servicio.

La OMSA opera en nueve corredores en la capital y otros en Santiago.

Funcionarios de la OMSA informaron que ayer intentaban impedir que el servicio de transporte de pasajeros se desplomara por completo debido a que operan con precariedad sólo 100 autobuses desde que la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) tuvo dificultad entregar gasoil a las estaciones de expendio.

En la OMSA se informó que se está recibiendo combustible cada ocho días pero en proporciones mínimas y que si pone a operar todas sus unidades consumiría en 24 horas las partidas que les entregan.

Ayer, reveló una fuente de la OMSA que tenía tres días sin recibir gasoil los 20,000 galones que les prometió la REFIDOMSA y ayer a partir de la tarde la situación se agravó.

El director de la OMSA, Diógenes Castillo, no quiso referirse a la situación.

En la tarde del miércoles la OMSA tenía en operación 300 vehículos, pero ayer únicamente operaban cien, reveló la fuente.

En lo que va de este mes, la OMSA ha reducido su servicio de manera significativa en dos ocasiones, por el desabastecimiento de combustible.

[b]EN SANTIAGO[/b]

En las oficinas de la OMSA en Santiago se informó ayer que la frecuencia de salida de los vehículos que eran a principios de semana de un autobús cada hora y media se aumentó ayer a uno cada tres horas.

Esta frecuencia de partida fue aumentada aún más en la tarde porque los vehículos se paralizaron poco a poco por falta de combustible.

Esto causó trastornos entre los usuarios especialmente aquellos que viven en áreas suburbanas.

En las oficinas de la OMSA se informó que el encargado, Daniel Ureña, no se encontraba.

Muchos choferes acudieron esta mañana a la terminal principal de la OMSA, ubicada en la carretera Santiago Puerto Plata, pero no laboraron, porque muchas unidades no tenían combustible.

En la tarde se informó que otras cuatro unidades que cubren las rutas de Santiago Tamboril y Santiago, Las Palomas y Santiago La Herradura salieron de operación.

Las estaciones de expendio que venden combustible a la OMSA le habrían comunicado que decidieron paralizar los despachos del combustible a crédito por los atrasos en los pagos, dijo una fuente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas