Mayoría heridos se halla en el Hospital Central FFAA

Mayoría heridos se halla en el Hospital Central FFAA

Todo un aparataje de recepción fue montado en el hospital de las FFAA, con la llegada de los helicópteros y ambulancias cargados de heridos

POR FERNANDO QUIROZ
Sesenta soldados del Ejército Nacional resultaron heridos ayer en Barahona, cuatro de ellos de gravedad, luego que al camión que los trasportaba desde Pedernales se le rompiera la manguera de los frenos y se deslizaran hasta un  barranco, en las inmediaciones de la playa San Rafael.

Cuarenta y nueve de los heridos fueron trasladados en cinco viajes de helicópteros y varios de ambulancias e ingresados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas de esta capital, entre las 10:00 de la mañana y 3:30 de la tarde.

El grupo, en su mayoría concripto, y algunos tenientes, todos hombres, regresaba a Santo Domingo tras culminar ejercicios militares en la frontera.   

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino, quien se presentó al centro médico, afirmó que el camión que transportaba a los militares tenía capacidad para 60 personas. Se trata de un camión Nissan, cubierto con lona atrás, se dijo.

El jefe militar indicó que el camión remolcaba un “trailer” con las mochilas del personal, lo que lo hizo presión para el vuelco del vehículo, aproximadamente a las 7:20 de la mañana.

En las inmediaciones del hospital Central de las FFAA, en la avenida Ortega y Gasset, entre las avenidas Jonh Kennedy y 27 de Febrero, fue dispuesto un amplio dispositivo por militares, agentes tránsito y miembros de la Cruz Roja y la Defensa Civil.

Las FFAA no dieron a conocer los nombres de los heridos aunque HOY obtuvo una lista con nombres de ellos.

Familiares de los heridos llegaban preocupados hasta el hospital Central de las FFAA. Al inicio recibían pocas informaciones de parte de los oficiales coordinadores de la operación, y eran concentrados en un lugar lejano al área de la emergencia.

Cuatro de los heridos, no identificados por las autoridades, fueron sometidos ayer a cirugía.

“Yo quiero saber cómo está mi hijo”, expresó llorando la señora Dinorah Sánchez quien fue devuelta al intentar acercarse a una de las ambulancias que llegaba. Ella es la madre de Juan Carlos Piloné, de 19 años.

Inicialmente los heridos fueron atendidos en el hospital público de Barahona, Doctor Jaime Mota.

En la labor de traslado fueron utilizadas cerca de 20 ambulancias, entre ellas de la Cruz Roja, Ejército Nacional, Defensa Civil.

Los heridos son oriundos de distintos pueblos, principalmente de provincias del sur. 

El director de relaciones públicas de las Fuerzas Armadas, general Raúl Franceschini, dijo que daría hoy una lista con los nombres de los militares heridos.

El coronel Puro Vicente de la Cruz, asistente administrativo del jefe del Ejército, estuvo atento de la parte organizativa del ingreso de los heridos, en coordinación con el director del hospital Central de las FFAA, general Pérez Comprés. 

Decenas de conductores que se desplazaban por el lugar detenían la marcha, curiosos por enterarse de lo sucedido.

AHÍ VIENE

Los militares, incluyendo generales, se pusieron en movimiento cuando se enteraron que llegaba al hospital el secretario de las FFAA. “Ahí viene el señor secretario”, se escuchaba reiteradamente.  El teniente general Aquino llegó en la yipeta placa oficial 0-03. Estuvo seguido por una escolta de otros vehículos y una patrulla motorizada de franqueador.

El jefe militar llegó a las 1:05 de la tarde y se marchó 55 minutos después.  Una hora antes de llegar el secretario de las FFAA había llegado el jefe del Ejército Nacional, mayor general Juan Antonio Campusano, en un vehículo oficial placa 0-43, y se marchó diez minutos más tarde que su superior jerárquico. 

HELICÓPTEROS

Dos helicópteros hicieron los traslados aéreos con el personal que amerita mayor cuidado. Las aeronaves descendían en espacios del Centro Olímpico, frente al Central de las FFAA, y desde allí los pacientes eran trasladados en ambulancias.

Los helicópteros llegaron en los horarios 11:30, 11:55, 1:05, 2:35 y 3:30. En los primeros cuatro viajes se transportaron seis y siete heridos por cada helicóptero. El último transportó tres.

Los últimos 21 heridos fueron trasladados por vía terrestre en seis ambulancias. El director de operaciones del COE, Edwin Olivares, hizo los contactos para el tránsito fuera agilizado desde la ruta del peaje de la avenida Seis de Noviembre hasta el hospital de la  FFAA.

Adoloridos

Con una de sus botas militares abrazada al pecho llegó uno de los militares. Otros llegaban con radiografías y sueros en las manos, cuellos ortopédicos, todos vistiendo aún su atuendo militar.

La mayoría de los heridos presentaba fracturas en las extremidades, golpes en la cabeza, lesiones en el cuello y espalda. Algunos, con heridas más leves, podían caminar asistidos hasta una silla de rueda.  Muchos  de los que eran ingresados en camillas llegaban con los ojos cerrados, otros con ellos abiertos, pero evidentemente aturdidos del dolor.

PERCANCE

En medio de la espera, se escuchó cuando por radio de comunicación le informaron al director de la Cruz Roja, Gustavo Lara, que una ambulancia del Ejército Nacional que venía con 12 de los heridos se dañó en el cruce de Vicente Noble. Otras dos ambulancias fueron enviadas para el transborde.

HERIDOS

-Segundo teniente Wilmer Pérez Rosario, 36 años, trauma dorso lumbar.

-Segundo teniente Enmanuel Quiñones Rosario, 22 años, trauma abdomen.

-Raso Carlos Rosario Contreras, 21 años, fractura fémur derecho.

-Concripto Narciso García, 25 años, trauma cráneo encefálico.

-Concripto Anderson Pérez, amputación  miembro inferior izquierdo.

-Concripto Ronny López, trauma cráneo y fractura fémur.

-Concripto Santos Germán, 19 años, trauma cervical.

-Concripto Roandy Novoa, 21 años, trauma cráneo, rodilla y pierna.

-Concripto Edwin De Oleo, 18 años,  trauma cadera.

-Concripto Raulín Guzmán Féliz, 22 años, trauma dorso lumbar.

-Concripto Nicolás Marmolejo, 16 años, aplastamiento vértebra lumbar.

-Concripto Alexis Rosario Báez, 20 años, trauma craneal.

-Concripto Dreibin Santana, 24 años, trauma cadera y cuello.

-Concripto Monterito Made, 18 años, trauma craneal.

-Concripto Boneli Nicolás Marmolejos, 16 años, trauma craneal.

-Concripto Batista Almonte, trauma craneal.

-Concripto Raulín Aquino, 17años, trauma cervical y lumbar.

-Concripto Luis Ramírez Martínez, 19 años, fractura fémur izquierdo.

-Concripto Miguel Rosario Jáquez, 17 años, trauma tórax y cráneo.

-Concripto Miguel Sánchez, 19 años, trauma cervical.

-Lorenzo Jirón Ortiz, 18 años, trauma rodilla.

-Idelfon Isaia López, 19 años, fractura distal peroné.

-Concripto Adan Palacio Plata, 17 años, trauma de pierna izquierda.

-Concripto José Sosa, trauma cráneo encefálico.

-Asimilado Martín Sánchez, 33 años, trauma craneal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas