Mayoría JCE favorece reformar Ley Primarias

POR LOYDA PEÑA
Por lo menos cinco de los nueve jueces que conforman el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), están en disposición de reformar la Ley de Primarias, dijo ayer una fuente de irrefutable crédito al periódico HOY. Se trata del presidente de la JCE, doctor Luis Arias y de los magistrados Rafaelina Peralta, Roberto Rosario, José Luis Tavárez y Luis Nelson Pantaleón González, quienes entienden que la legislación adolece de fallas que ameritan ser corregidas para su buena aplicación.

Esa posición, sin embargo, no es compartida por los  presidentes de las cámaras Administrativas y Contenciosa, doctores Nelson Gómez y Salvador Ramos, respectivamente, quienes al igual que el magistrados Ramón Hernández Domínguez, se oponen con el argumento de que la única obligación de la JCE es aplicar dicha Ley.

“Ellos tres tienen una posición muy radical en ese sentido y sostienen que el deber de la Junta  es cumplir con la ley y abocarse a elaborar el reglamento para su ejecución”, dijo la fuente que rehusó ser identificada.

Trascendió que el único que se ha mostrado “conservador”, respecto a la necesidad o no de modificar la Ley de primarias, es el doctor Rafael Díaz Vásquez, “quien en principio también opinó que la Junta debía limitarse a cumplir con la ley, pero luego de las explicaciones que dieron los técnicos, se mostró de acuerdo conque esa ley hay que sopesarla”.

El primero de los jueces de la JCE en dar la voz de alarma sobre las implicaciones que para ese organismo tendría la ejecución de la Ley de Primarias, fue el doctor Rosario.

Advirtió que la Ley de Primarias podría llevar a la JCE a un “matadero” e incapacitarla para arbitrar las elecciones congresionales y municipales del 2006.

A favor de la modificación de la Ley de Primarias se han pronunciado también el movimiento cívico Participación Ciudadana, los partidos, Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD), así como connotados juristas y politólogos del país.