Mayoría migrantes dominicanos son jóvenes y mujeres que laboran en la informalidad

Mayoría migrantes dominicanos son jóvenes y mujeres que laboran en la informalidad

Autoridades levantan una enorme bandera dominicanas durante el Desfile Dominicano en New York que integró a miles de dominicanos y latinos desde la 6ta Avenida en Manhattan. El Nacional/Ambiorix Hernandez 11/08/08

La población migrante dominicana se caracteriza por ser joven, femenina y principalmente se desempeña en el mercado laboral informal, y mientras los hombres se emplean mayormente en actividades de construcción, las mujeres lo hacen en servicios y trabajo doméstico.

Así los establece el estudio «Migración internacional y protección social», elaborado por el Instituto Nacional de Migración y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Los emigrantes viven en vulnerabilidad asociada a su condición migratoria irregular y brechas en perjuicio de la mujer en temas de ingreso, además de algunas desventajas con relación a la población nativa.

Los niños y envejecientes de la diáspora son particularmente vulnerables. Los primeros debido a la falta de protección de sus padres o tutores y los segundos por migrar de adulto y trabajar en el mercado informal.
El estudio dice que se mantiene tendencia a que la población dominicana siga emigrando en los próximos años. Recordó que para 2017, los dominicanos en el exterior, representaban casi una cuarta parte de la población residente en el país, con un 23.9% de la población total.

La diáspora se concentra principalmente en tres países: Estados Unidos, España y Puerto Rico, que congregan el 93.5% del total de los emigrantes dominicanos.

Los principales diez destinos de los dominicanos en el exterior son Estados Unidos (2,067,317), España (154,681), Puerto Rico (57,720), Italia (43,012), Canadá (16,175), Venezuela (14,972), Suiza (11,154), Alemania (11,127), Holanda (9,383) y Panamá (8,358).

Esos destinos se mantienen como los principales de los dominicanos, aunque en países como Puerto Rico, España y Venezuela ha habido una ligera disminución, lo que se presume como resultado de la crisis económica.

Sugerencias. El estudio sugiere que ante esta tendencia a la emigración de la población dominicana, se deben definir políticas, que si bien no busquen incentivar la migración, permitan a la persona emigrar en mejores condiciones. Pone de ejemplo que se debe informar sobre los riesgos de la migración irregular, de los servicios consulares y ofrecer información sobre las políticas migratorias de los posibles destinos.

Hacer una revisión de los acuerdos bilaterales vigentes en materia de seguridad social con el fin de protección de los derechos adquiridos por los dominicanos como parte de su participación en el mercado laboral de los países destinos.

También plantea la creación de un registro de dominicanos en el exterior conforme a lo establecido en la Ley de Migración 285-04; fortalecer los servicios consulares y evaluar el número de consulados y personal disponible de acuerdo a la cantidad de criollos en cada país.

Además considerar el diseño de políticas de retención de población a través de la disminución de la desigualdad; continuar con la afiliación de la diáspora al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y ampliar el acceso a las becas para cursar estudios universitarios.

Otras propuestas son la elaboración de un protocolo para la protección de la diáspora en países que atraviesan por crisis de cualquier índole; mejorar el diálogo político entre los países con respecto a los flujos migratorios, como fomentar la creación de mecanismos para facilitar los procesos de homologación de títulos y certificación de competencias y capacidades.

Publicaciones Relacionadas