Mayoría muertes maternas se relacionan con causas partos

Mayoría muertes maternas se relacionan con causas partos

Un 74% de las muertes maternas ocurridas en el país en 2016 se debió a causas directamente relacionadas con el parto. Las causas que no tuvieron una relación directa, como una madre que tenía Sida, sumaron al 26%, indica un estudio sobre el tema.
La muerte materna directa es resultado de una complicación del propio embarazo, parto o atención, mientras la causa indirecta es una defunción asociada al embarazo en una paciente con un problema de salud preexistente o de reciente aparición.
Los datos están contenidos en un estudio nacional presentado esta semana por el Ministerio de Salud, el cual tomó las muertes reportadas en los hospitales, las de la Dirección General de Epidemiología y el Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF).
Los trastornos hipertensivos constituyen la principal causa de muertes maternas en el país, con un 32%, seguido por hemorragias con un 11%, la sepsis con un 10%, el embarazo terminado en abortos, un 7% y las complicaciones después del parto otro 7%.
Las causas de mortalidad indirectas representan en 26%.
Las causas directas de muertes maternas fueron, edemas, trastornos de hipertensión, hemorragia del ante parto, embarazo terminado en aborto, sepsis y otras infecciones.
Por causas indirectas, el informe oficial menciona infección VIH/Sida, problemas respiratorios que complican el parto y el puerperio.
Los datos emitidos indican que la evolución de la mortalidad materna durante el período 2008-2015 no presentó cambios importantes, a excepción del 2009, cuando se registró un incremento de un 13% debido a muertes por neumonías asociadas al virus de influencia H1N1.

De igual manera se especifica que el 79% de las muertes maternas fueron remitidas a necropsia y el 70% cuenta con reporte de resultados, lo cual repercute en la mejor consignación de causas al rectificar o ratificar las mismas.
El estudio reveló además que hubo una disminución del número de muertes entre las menores de 20 años entre 2015 y 2016 de aproximadamente 23% y un incremento en el grupo de 40 a 49 años de un 33%.

El objetivo del análisis es contribuir a incrementar el grado de compromiso por parte de los tomadores de decisiones, de la ciudadanía y esencialmente del personal de salud para alcanzar el objetivo de disminución de la mortalidad materna.

Acciones La reducción de mortalidad materna registrada durante el último año se corresponde, entre otras intervenciones de las autoridades, con una labor de detección de mujeres hipertensas crónicas para manejo oportuno de casos, la referencia y contra referencia, el control clínico, la aplicación de tamizaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas