Mayoría muertos es por violencia

Mayoría muertos es por violencia

POR A. ORTIZ GÓMEZ
De 911 necropsias que se hicieron en los pasados seis meses los especialistas del Instituto Nacional de Patología Forense determinaron que 609 fueron muertes violentas. Las estadísticas del Instituto indican que el mayor porcentaje de muertes corresponde a homicidios de jóvenes varones en edades de 17 a 20 años.

La mayoría, también, procede de sectores muy pobres de Santo Domingo y pueblos cercanos.

En segundo lugar están los suicidios también tipificadas como mueres violentas. También la mayoría de los casos se produjeron entre gente joven.

Para el patólogo, Sergio Sarita Valdez los niveles de violencia son cada vez más preocupantes y eso a su juicio evidencia el deterioro de la sociedad dominicana. Sarita Valdez analizó que muchos jóvenes dominicanos ni estudian ni trabajan y por eso se involucran en una cadena de vicios que los hace matar y robar.

Los homicidios de gente muy joven, dijo, fueron 535, casi todos muertos a balazos. Ya no son tan frecuentes, indicó, las muertes por palos y golpes, ahora es a balazos, lo que a juicio del subsecretario de Ciencias Forenses evidencia la epidemiología de la violencia.

Los suicidios sumaron 43 casos de gente joven.

El hacinamiento, el vicio, la pobreza y las armas de fuego, y las presiones que les crea una sociedad proclive al consumo los lleva a delinquir y a preocuparse menos por valores, sostuvo Sarita Valdez.

«La mayoría de los casos que llegan al Instituto de Patología Forense son de gente muy joven. En sumayoría mueren por numerosos balazos, pero además el status de los criminales subió», señaló.

En el caso de las mujeres las muertes violentas están relacionadas con problemas de amoríos, celos y violaciones sexuales. Pero también, dijo, está el caso de niños que mueren por violencia en su mayoría por gente que dispara en forma irresponsable.

«Los que mueren por violencia son en su mayoría excluidos socialmente hablando», manifestó Sarita Valdez.

En el mes de enero los patólogos hicieron necropsias de 98 homicidios y ocho suicidios, en febrero 108 homicidios y ocho suicidios, en marzo 84 homicidios y nueve suicidios, mientras que en abril se registraron 86 homicidios y tres suicidios.

En el mes de mayo hubo 69 homicidios y 10 suicidios, mientras en el mes de junio se registraron cinco suicidios.

En la mayoría de los casos de homicidios y suicidios los involucrados son dominicanos. También la mayoría de las víctimas y sus victimarios son hombres. De las 911 muertes violentas investigadas en el Instituto, 781 son hombres y 118 son mujeres.

En el día de ayer HOY publicó el alerta del doctor Ramón Pichardo, director del departamento de Cirugía Maxilofacial del hospital Darío Contreras, quien planteó que en los pasados seis meses han reconstruido cerca de 14,000 rostros de personas que fueron desfiguradas por atacantes.

Los médicos insisten en que es alarmante el número de personas con el rostro deformado por las más variadas formas de violencia.

Con frecuencia en los sectores más pobres de la ciudad se manejan numerosos casos de violencia doméstica, entre jóvenes y bandas que se disputan puestos de drogas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas