Mayoría niños desnutridos de
RD vive en  las ciudades

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/D3B265D9-AC73-46D0-90EB-55AABF3EF7E4.jpeg

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
En República Dominicana viven 85,970 niños  en estado de desnutrición crónica y la mayoría reside en las grandes ciudades del país, reveló ayer el informe “Atlas del Hambre y la Desnutrición”, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Asímismo, el 48.7% de los niños desnutridos se concentran en sólo 15 municipios que  pertenecen a los grandes núcleos urbanos. De estos, Boca Chica tiene el mayor índice de prevalencia con una población de 4,165 niños afectados.

Las provincias Santo Domingo y el Distrito Nacional, La Vega, Santiago, San Juan de la Maguana y San Cristóbal agrupan a la mayor cantidad de niños desnutridos con 43,652.

Sólo el Distrito Nacional representa el 6.3% del total nacional con 5,434 niños desnutridos, lo que sumado a los 21,634 del resto de la provincia Santo Domingo, eleva la proporción de  la localidad a un 25.2% del total con 27,068 niños.

En Santiago habitan 7,118 niños crónicamente desnutridos; San Cristóbal tiene 5,905; en La Vega hay 4,283 y en San Juan de la Maguana  3,114 casos.

El retardo en el crecimiento de los niños entre los 0 y cinco años de edad fue el indicador principal tomado en cuenta para elaborar el estudio,  por tratarse de  la manifestación más frecuente de la desnutrición.

Causas.  El informe, basado en estimaciones de los hallazgos de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) y el Censo Nacional del año 2002, establece que además del consumo insuficiente de alimentos, factores como la sanidad ambiental, el suministro de agua impura y la falta de servicios de atención preventiva, intervienen como causas del padecimiento.

El pobre estado de salud, las infecciones agudas, enfermedades diarréicas y parasitosis son incluidas como agravantes para la tendencia a desnutrición infantil.

El informe determinó que aunque la pobreza es un factor  fundamental para determinar los niveles de desnutrición  infantil, en República Dominicana ésta  sólo adquiere responsabilidad parcial junto al  acceso a vías de comunicación.

Por ejemplo, cita la investigación que El Seibo muestra altos índices de pobreza, pero varios de sus municipios tienen bajo índice de desnutrición. En la provincia La Vega, se da el caso contrario, ya que hay bajos índices de pobreza junto a  los índices de desnutrición más elevados.

Escolaridad.  Los municipios en que se registra una baja matrícula estudiantil, son los que tienen las tasas más altas de desnutrición. Así, altos índices de matriculación coinciden con bajos índices de desnutrición.

Las claves

Mujeres nutren mejor

  Los niños que viven en núcleos familiares liderados por mujeres están mejor nutridos que los niños que viven en hogares cuyas cabezas de familia son hombres.

 Niñas más que  niños

Las niñas dominicanas están mejor nutridas que los niños.

 Diferencias abismales

 Existe un amplio rango de variación del nivel de desnutrición crónica infantil entre los municipios de una misma provincia.

 El tema  haitiano

El porcentaje de personas de origen haitiano mostró una asociación de prevalencia con la desnutrición a nivel de municipio.

 Alimentación escolar

Contribuye a controlar los índices del padecimiento en el país.

Zoom
Recomendaciones

La investigación del programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas incluye una serie de recomendaciones para controlar los índices de desnutrición crónica en la población infantil.

   Actualización de datos

 Califica de urgente la actualización de  cifras y datos que sirvieron como base para elaborar los mapas  de desnutrición del país.

Mejora políticas de salud

Que las políticas públicas de sanidad se correspondan a las características específicas de las poblaciones objeto de asistencia. Agrega que las políticas deben diseñarse sin pasar por alto factores como el limitado acceso a los servicios de subsistencia, los mercados y servicios públicos y el tiempo que invierten las madres o tutores en el cuidado de los niños.

Respuesta ante desastres

Necesidad crítica de invertir en la preparación y respuesta ante la ocurrencia de  desastres.

Esto, con el objetivo de  mitigar la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de desastres climatológicos y atacar el problema de la desnutrición aguda antes del próximo posible impacto.

Estado de los adultos

Sugiere actualizar los datos sobre el  estado de nutrición en adultos  por provincia y los patrones de consumo de alimentos.

En varias ocasiones el documento  establece que la falta de documentación sobre estas informaciones imposibilitó la posibilidad de vincular el grado de desnutrición de los niños  con el de sus padres, así como el cruce con otras variables de investigación.