Mayoría no cree deban obligar a las emisoras

Mayoría no cree deban obligar a las emisoras

La última encuesta Gallup-HOY reveló que el 67.3% de la población no está de acuerdo con que las emisoras de radio sean obligadas a que toquen merengue, mientras el 15% entiende que sí deben tocar el contagioso ritmo dominicano, pero sin ser obligadas por el Gobierno y sin una cantidad de tiempo determinada.

Los entrevistados fueron consultados sobre el tema a raíz del proyecto de ley que protege, estimula, preserva e impulsa la difusión de la música dominicana, o Ley de Música, elaborado por el diputado y cantautor Manuel Jiménez.

Este proyecto, que propone que las estaciones coloquen un 50% de música dominicana, ha sido debatido y ha creado posiciones encontradas en diversos sectores, entre ellos el de los radiodifusores, quienes entienden que de convertirse en ley este proyecto sería un “duro golpe” para la radio.

A la pregunta “En su opinión, ¿debe o no obligarse a las emisoras de radio a tocar merengue?”, el 14.1% de los encuestados se mostró a favor de que deba ser obligatorio que toquen merengue en una determinada cantidad de tiempo. En tanto que el 3.3% respondió que no sabe y el .3% no contestó.

De acuerdo con el estudio realizado entre 1,200 personas en todo el país, desde el 29 de agosto al 2 de septiembre de este año, la mayor tasa de rechazo estuvo en el segmento de los ciudadanos de 18 a los 29 años, con un 74.4%. Le siguen el grupo de los 41 a 50 años con un 66%, el de los 30 a 40 años con un 64.5%, y el de los 51 o más con un 62.9%.

En lo que al género se refiere, el 66.3% de los hombres rechazó que las emisoras sean obligadas a tocar merengue y el 68.2% de las mujeres también estuvo en contra.

De los que se manifestaron en contra de esta medida, 74.7% de lo estudiantes; 68.9% de los ciudadanos que están trabajando, 62.8 por ciento de los que están buscando trabajo.

La poca difusión. La situación actual del merengue y su poca difusión han sido de los temas que más ampliamente se han discutido en los últimos años.

La realidad de este ritmo, que tuvo en la década de los 80 su época dorada y cuyos representantes llegaron a presentarse en importantes escenarios nacionales y extranjeros, ha sido analizada en conversatorios donde los merengueros y otras personalidades vinculadas al negocio del entretenimiento han dado su parecer.

En ese sentido, los ciudadanos encuestados atribuyeron el problema a diversos factores. La investigación reveló que el 19.5% de los entrevistados consideró que la poca difusión del merengue se debe a que la gente le gusta el dembow, un ritmo que aunque ha logrado un gran pegada principalmente en la juventud, ha sido criticado por la poca calidad de sus letras. Mientras que el 17% entiende que el merengue ha sido reemplazado por otros géneros.

El 5.8% señaló que el motivo es la falta de dinero (pago de la payola), el 4.1% entiende que el género ya está decaído y el 3.3% consideró que “hemos perdido la cultura y no hay nadie nuevo”.

En tanto que el 2.9% de la población encuestada consideró que no se está haciendo música de calidad, el 2.7% señaló que los culpables son los propios merengueros por su mal manejo, el 2.5% lo atribuyó a la evolución de la música y un 2.4% señaló que no tiene mucho público.

Cabe señalar que solamente el 2.3% consideró que la poca difusión se debe a que la bachata –el género dominicano que actualmente conquista importantes escenarios y premiaciones- le ha quitado fuerzas. Un porcentaje similar lo atribuyó a que las emisoras no suenan el ritmo nacional.

ZOOM
El merengue
Era el preferido
Una encuesta del 2005 realizada por el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) reveló que el merengue era el género musical preferido por los dominicanos. El 57% de los encuestados lo había elegido por encima de la bachata, la salsa y la balada. Sin embargo, con el paso del tiempo el ritmo nacional ha sido desplazado principalmente por la llamada bachata urbana y sus jóvenes representantes. La salsa y el dembow también han reclamado su espacio.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas