Mayoría obras Odebrecht aumentaron presupuestos

Mayoría obras Odebrecht  aumentaron presupuestos

La mayoría de las obras que ha levantado la constructora Odebrecht en el país han terminado con un costo mucho mayor a su presupuesto original, sin las explicaciones que justifiquen los incrementos.
Desde el 2002 hasta la fecha la constructora ha levantado 14 grandes obras con un valor superior a los RD$200,000 millones.
Se recuerda que la primera obra de Odebrecht en el país fue el acueducto de la Línea Noroeste que se inició en el 2002 en el gobierno de Hipólito Mejía. Inicialmente fue previsto en US$220 millones (RD$7,260 a la tasa de 33 pesos del momento) y terminó en US$251.5 millones, equivalentes a RD$8,300 millones.
La hidroeléctrica de Palomino, terminada en 2012, en principio se dijo costaría US$225 millones y terminó en US$400 millones.
Mientras que la de Pinalito se indicó que conllevaría US$131 MM y culminó en US$300 millones.
El acueducto de Samaná se anunció en 2006 que costaría US$115 millones y al término, en el 2010, se habían invertido US$175.
El de las Hermanas Mirabal en el 2010 el director del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Mariano Germán, dijo que tendría una inversión de US$51 millones y en el 2015 terminó en US$110 millones.
La carretera Casabito-Constanza, durante su construcción en 2008 el entonces secretario de Obras Públicas Víctor Díaz-Rúa informó que conllevaría US$41 millones y al ser inaugurada en el 2010 su costo fue de US$112.
La Autovía del Coral se anunció en 2007 que su costo sería de US$360 millones y en su inauguración en el 2012 ascendió a US$400 millones. La carretera El Río-Jarabacoa se anunció en US$71 y terminó en US$100 millones.

Mayor monto contratado. De los tres gobiernos que han manejado contratos con la constructora Odebrecht, el mayor monto ha sido en los mandatos de Danilo Medina, quien gobierna desde 2012, debido básicamente a la construcción de las plantas de carbón.
Medina ha contratado obras por más de RD$120,000, entre las cuales están el Corredor Vial del Este, el elevado de la Charles, Corredor Duarte II, las dos plantas de carbón de Punta Catalina, la carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa y las Ecovías de Santiago. Estas tres últimas obras están aún en ejecución, y en el caso de las Ecovías su costo no ha sido detallado.
De estas obras el mayor costo lo tienen las plantas, que se levantan a un costo de US$2,000 millones.

Leonel Fernández, quien asumió nueva vez el gobierno para los períodos comprendidos entre 2004-2012, fue quien más obras levantó con la firma.
A pocos días de ser electo, en mayo del 2004, se reunió con la cúpula empresarial latinoamericana en un encuentro denominado «De padre a hijo», donde asistieron, entre otros, Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora.
Para junio del 2007 Fernández visitó Brasil donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y ejecutivos del BNDES, banco de fomento al desarrollo del gobierno de ese país y que financiaba las obras que ejecutaba las constructoras brasileñas.
En los gobiernos de Fernández, Odebrecht construyó los acueductos de las provincias Samaná, Hermanas Mirabal, las presas de Pinalito y Palomino; las carreteras Casabito – Constanza, El Río-Jarabacoa; la Autovía El Coral, el Corredor Duarte I. Estas obras costaron cerca de RD$60,000 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas