Mayoría población prefiere democracia

Mayoría población prefiere democracia

POR FERNANDO QUIROZ
La democracia como sistema de gobierno sigue siendo preferida por la mayoría de los dominicanos, con 74%, según los resultados de una encuesta nacional que, además, revela que un 69% de los entrevistados considera que en el país hace falta un gobierno de mano dura.

La IV Encuesta Nacional de Cultura Política y Democracia (DEMOS 2004) señala que la visión predominante para inclinarse por un gobierno de ese tipo es que imprima respeto a la ley, respeto en general y orden.

Demos 2004 cuenta con una muestra aleatoria representativa a nivel nacional y fue realizada antes del cambio de gobierno, entre el 20 de enero y el 3 de marzo de 2004, con un total de 4,460 entrevistas individuales efectuadas.

Indica que existe en el país una baja satisfacción con el funcionamiento de la democracia, pues sólo el 19% está satisfecho, igual porcentaje está insatisfecho y un 62% califica de regular su satisfacción.

Los resultados del estudio fueron presentados ayer en la sede de la PUCMM, donde su rector, monseñor Agripino Núñez Collado pronunció las palabras de bienvenida. También habló la directora del USAID, Elena Brineman, quien planteó la importancia de que existan ciudadanos más éticos y responsables.

Esta es la cuarta de una serie de encuestas realizadas en 1994, 1997, 2001 y 2004; que permite conocer los cambios y continuidades acontecidos en el transcurso de una década.

Su realización estuvo a cargo del Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS) de la PUCMM. También, el Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM).

Para su realización la DEMOS contó con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La presentación del informe, en el auditorio de la PUCMM, estuvo a cargo de Ramonina Brea, coordinadora del trabajo y directora del CUEPS; Isis Duarte, ex coordinadora de la DEMOS, Mitchell Seligson, director del  director del proyecto de Opinión Pública de América Latina (OPAL) y Maritza Molina, directora del CESDEM.

De acuerdo al estudio, se redujo tres puntos porcentuales la preferencia por la democracia en comparación a la encuesta del año 2001, que era de 77%.

Esa disminución, de acuerdo a los análisis de los resultados, no fue tan significativa como para concluir que la aguda crisis económica de los tres primeros meses de este año haya provocado un derrumbe de la legitimación de la democracia, o un descenso apreciable de su adhesión.

Del 74% que prefiere la democracia, sólo un 15% está satisfecho con su funcionamiento.

Los resultados permiten indicar que cuatro factores inciden en la satisfacción con la democracia de que aquellos que la apoyan, la confianza en la transparencia de las elecciones, la confianza en las instituciones de resolución de conflictos y salvaguarda de derechos, la percepción de la vigencia de la ley y la satisfacción de los derechos y libertades.

También arroja la encuesta que con diferentes grados de intensidad, un 44% de la población tiene alguna participación en la vida pública, le sigue un 38% con sólo una participación esporádica y puntual como la electoral y prácticamente un cuarto de la población, 24% entrevistada, está inactiva en los asuntos públicos y electorales.

MANO DURA

«En el imaginario colectivo se ha asentado una representación de poderío a la cual se invoca en situaciones repudiadas y que merecen su intervención: es la imagen de un gobierno de mano dura», se planteó en la encuesta.

¿Cuáles son los contenidos de esa representación de poderío? 

¿Cuál es la amplitud de las personas que lo consideran necesario? ¿Resulta acaso un anacronismo ya en desuso?

APOYO DEMOCRACIA

«El resultado devela aspectos poco conocidos: los miembros de las organizaciones sociales no son los abanderados del apoyo a la democracia como sistema de gobierno ya que entre sus filas se encuentra solamente el 74% que la apoya, porcentaje que es el equivalente al total nacional», señala el estudio.

Mientras que los militantes partidarios tienen la proporción ligeramente mayor de un 78%. El mayor nivel de apoyo a la democracia, 86%, ocurre entre los que pertenecen a ambos tipos de organizaciones.

INSATISFACCION CON GOBIERNOS

El 2004 registra el record de la mayor proporción de personas entrevistadas, el 66%, que clasifica de malo el funcionamiento de los servicios públicos transporte, educación, hospitales, educación y agua potable.

Por distribución porcentual, gobierno de Hipólito Mejía un 65.8% consideró en el 2004 malo el funcionamiento de los servicios públicos básicos, esa percepción se deterioró al pasar de ser la mejor en de los últimos diez años hasta el 2001, con 46.6%.

Tanto, en el 1994 el 60.4% consideraba mal el funcionamiento de esos servicios en el gobierno de Joaquín Balaguer, y 59%, en el 1997, en la anterior gestión de Leonel Fernández. 

PARTIDOS

De los tres partidos mayoritarios, el Partido Revolucionario Dominicano -PRD- (gobernante al momento de realización de la encuesta), ocupa el primer lugar con su militancia que prefiere la democracia, con 86%; seguido  del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 77% y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 75%

Al momento, la satisfacción con la democracia varía significativamente según el partido al que pertenece o simpatiza, pues el PRD tiene el caudal de militancia con la mayor proporción con 44%, el PLD la menor con 7% y el PRSC 16%.

La encuesta permite determinar que en los últimos diez años, la matrícula partidaria se ha mantenido en menos de un quinto de las personas entrevistadas, sin embargo para el año 2004 los simpatizantes duplican en número la membresía partidaria alcanzando el 44%, lo cual totaliza un importante conjunto poblacional de 62% de la población que mantiene lazos con los partidos.

Se concluye que empieza a notarse un ligero descenso de los simpatizantes de los partidos en general.

No obstante, se agrega, la desconfianza manifestada mayoritariamente hacia los partidos, y la ola de desencanto que manifiesta una parte de la opinión pública, no ha perjudicado por ahora la capacidad de esas organizaciones de atraer o mantener las cuotas de membresía que han necesitado  para su vigencia electoral.

PRESENTACION

La DEMOS 2004 está dirigida a conocer la visión compartida, las actitudes y creencias acerca de la democracia, el sistema político y la gestión gubernamental de los dominicanos.

Los coordinadores del proyecto dijeron que en esta nueva entrega se introdujeron innovaciones sustanciales, tanto en el contenido de las áreas temáticas, en la ampliación del radio de comparación, así como en las modalidades del cuestionario. Se amplió la indagación sobre las percepciones y prácticas acerca de la justicia y la corrupción, temas que, además de estar en el debate, son considerados de sumo interés para la opinión pública.  Otra innovación fue la incorporación de la perspectiva regional, con los datos provenientes del OPAL.

Los hallazgos y rasgos de la cultura política dominicana son comparados con los países latinoamericanos como Costa Rica, Salvador, México, Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala, Bolivia y Ecuador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas