Mayoría políticos aplaude pacto resolvería crisis JCE

Mayoría políticos aplaude pacto resolvería crisis JCE

JCE y el PLD con el Partido Revolucionario Dominicano fue apoyada  ayer por el  candidato presidencial Hipólito Mejía, por el Vicepresidente Rafael Alburquerque y por la ex Vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch.  Otros políticos que se solidarizaron con el pacto firmado por el doctor Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas son el peledeísta Abel Martínez y  el reformista Marino Collante. Guillermo Moreno dijo, por su parte, que se trata de una posposición de la crisis.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; la ex vicepresidente  Milagros Ortiz Bosch y el legislador reformista Marino Collante calificaron como positivo el acuerdo suscrito entre los principales líderes políticos del país para lograr una salida al conflicto suscitado en torno al Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE).

Ortiz Bosch dijo que lo más importante del acuerdo firmado por  Leonel Fernández y Miguel Vargas,  es que Franklin Frías no estará al frente del Centro de Cómputos y que la representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en ese departamento será escogida por el candidato presidencial Hipólito Mejía. “Yo quiero decir, en beneficio de Miguel Vargas, que no se vea esto como el pacto de las corbatas azules, porque en ese no nos fue  tan bien, pues todavía estamos esperando la Ley de Partidos”, dijo la vicepresidenta del PRD en entrevista en el programa “El Día”.

Reto de perredeístas.   A la pregunta de si los perredeístas se sienten seguros con la propuesta de solución a la problemática, Ortiz Bosch recordó que el PRD ha ganado procesos electorales muy difíciles, como los de 1972 y 1962, por lo que dijo, “lo que tenemos es que volver a rescatar la inteligencia y la capacidad de interpretar correctamente la necesidad de cambio que tiene el pueblo”.

Confianza.   Abel Martínez  consideró que este acuerdo es una demostración de madurez de la clase política y que viene a devolver la tranquilidad a los sectores que tenían algún tipo de resistencia y de incredulidad con relación a la seriedad y responsabilidad del Centro de Cómputos.

No obstante, aclaró que nunca ha dudado del trabajo del organismo comicial.

En ese mismo sentido se pronunció el diputado reformista Marino Collante,  quien dijo esperar, además, que los representantes de la sociedad civil no sigan “agitando”,  y que permitan que los miembros de la Junta Central Electoral continúen su trabajo, en pro de lograr que las elecciones de mayo próximo se desarrollen de la mejor manera posible.  

 Incidencia de la Iglesia.  Los tres dirigentes políticos  coincidieron en saludar la intervención del  cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez  y de monseñor  Agripino Núñez Collado en el proceso de negociación  para lograr un acuerdo equilibrado que garantice la transparencia del proceso electoral. 

Guillermo Moreno

 Con relación al pacto, el  candidato a la presidencia por Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió que esta medida  solo postergará la crisis en ese órgano electoral.

“Ese pacto debilita la institucionalidad del órgano electoral y lejos de ser solución retarda para los próximos meses el estallido de una crisis en la JCE”, afirmó el líder de AlPaís. Moreno dijo que  el pacto se produjo al margen de los jueces  y del pleno del organismo como si Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado  fueran un supra poder, colocados por encima de la ley. Dijo que fue un acuerdo excluyente y discriminatorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas