Mayoría prisiones AL están sobrepobladas

Mayoría prisiones AL están sobrepobladas

Por RADHAMÉS GONZÁLEZ
El magistrado-presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, afirmó ayer que el sistema penitenciario en América Latina, no está en su mejor momento, y   reconoció los esfuerzos que en ese sentido  hacen las autoridades en República Dominicana para mejorar la situación.

 Deploró que la mayoría de las prisiones de América Latina “ están sobrepobladas” de internos.

 Destacó que hace unos días, en una audiencia de la Corte, y  a propósito de un caso que no tiene nada que ver con República Dominicana, “compareció un experto notable en temas penitenciarios para revisar el estado que guardan las prisiones”.

 “El Perito refería los horrores que él ha podido atestiguar, pero rescataba el esfuerzo que se está realizando en República Dominicana, calificándola como una voz de aliento  para la reforma penitenciaria en el continente”.

Declaró que el sistema penitenciario en América Latina “se encuentra en profunda crisis, por llamar de alguna manera la situación en que se halla”.

Dijo que “hay violaciones masivas de los derechos humanos” en el continente.

  Asimismo, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, subrayó que recientemente la Corte sentó la jurisprudencia de que el acceso a la información en poder del Estado, es una nueva dimensión de antiguos derechos como el de libertad de expresión y el acceso a la verdad.

Asimismo, expresó que un asunto abordado en forma recurrente por la Corte en los últimos 20 años, tanto en opiniones consultivas como en sentencias, es lo relativo a la libertad de expresión, en su faceta de libertad de prensa.

 “Hay una vinculación evidente y manifiesta entre libertad de expresión o comunicación de las ideas y la democracia.No se puede hablar de la existencia de una verdadera democracia sin libertad de expresión”, declaró García Ramírez al ser entrevistado en el programa televisivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FIJUS) que se transmite cada domingo de 12:00 a 1:00 de la tarde por el Canal 37 de CDE, bajo la conducción del doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad.

“Es lamentable para quienes poblamos este continente que haya habido, y siga habiendo aún, tantas afectaciones de la libertad de expresión que han cobrado la vida”, expresó García Ramírez, quien estuvo en el país donde participó en la recién finalizada conferencia titulada: “Poder Judicial, Prensa, Impunidad” celebrada los días 18,19 y 20 de este mes bajo los auspicios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Asmismo, explicó que del universo de violaciones de derechos humanos en América Latina “ son muy pocos los casos que llegan a la Corte Interamericana, fundamentalmente porque las instituciones nacionales operan adecuadamente.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos, como todo tribunal internacional, no puede resolver todos los problemas que se presentan a lo interno de los Estados”, dijo.

Añadió que “ los  casos de trasgresión de derechos humanos tienen que  resolverse en primera línea de batalla en las jurisdicciones nacionales. Sólamente después de haber agotado infructuosamente los recursos de protección internos, es que un caso llega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Dijo  que  son muy pocos los  casos que llegan a la Corte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas