Mayoría quiere partidos vayan solos a elecciones

Mayoría quiere partidos vayan solos a elecciones

La mayoría de los electores (37.3%) prefiere que los tres partidos políticos mayoritarios participen solos en las elecciones del próximo año, es decir, sin alianza. Sin embargo, el 31.8% favorece una alianza entre el gobernante PLD y el PRSC, y el 20.2% se inclina por un acuerdo electoral entre el PRD y el PRSC, según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy.

El 10.8% de los encuestados rehusó contestar la pregunta o dijo que no tiene opinión. El trabajo de campo de la encuesta Gallup-Hoy fue realizado entre los días 13 y 18 de este mes. Fueron administradas 1,200 entrevistas en cien lugares de todo el país, a personas de 18 años y más. El error muestral es de más o menos 2.8 por ciento.

Entre los entrevistados que se identificaron con el Partido Reformista Social Cristiano, el 30.7% favorece una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana, el 16.8% la prefiere con el Partido Revolucionario Dominicano, pero casi la mitad (48%) se inclina porque la organización participe sola en los comicios legislativos y municipales del próximo 16 de mayo.

Por su parte, el 59.4% de los peledeistas favorece una alianza con el PRSC, partido con el que el PLD se unió para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de junio de 1996. Entonces el PLD y su candidato Leonel Fernández derrotaron al PRD y a su candidato José Francisco Pena Gómez.

Los resultados de la encuesta Gallup-Hoy también indican que el 32.4% de los seguidores y simpatizantes del PLD prefieren, en cambio, que las tres organizaciones mayoritarias concurran solas a las elecciones. Solo el 2.2% de los perredeistas está de acuerdo con una alianza PRSC-PLD.

En cuanto a los votantes que simpatizan con el PRD, el 55.9%  quiere una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano, pero un 35.5% favorece una participación electoral en solitario. Como era de esperar, un ínfimo 3.2% de los pro perredeistas quiere que el PLD y el PRSC se unan para el certamen comicial.

Las opiniones sobre las alianzas de los ciudadanos y ciudadanas que no pertenecen a los tres grandes partidos son, según la investigación, las siguientes: el 43% prefiere que los partidos concurran solos a los comicios, el 17.5% las favorece entre el PLD y el PRSC, y el 10.6% entre el PRSC y el PRD. El 29% rehusó responder.

 En las regiones del país donde es mayor la preferencia por una participación electoral sin alianza son el Este (43.2%) y la Metropolitana (38.3%).  Y donde hay mayor preferencia por una alianza PLD-PRSC es en el Sur (37.2%). En el Este es donde menos la desean (25%).

Donde menos prefieren que el PRD y el PRSC concurran juntos a los comicios de mayo próximo es en el Este (14.4%) y en el Sur (18.6%).

La encuesta pone de manifiesto que los ciudadanos y ciudadanas residentes en las zonas urbana y rural tienen opiniones idénticas sobre las alianzas, excepto en la posibilidad de que cada uno vaya por su lado. El 39.7% de los residentes en las áreas urbanas cree que el PRD, el PLD y el PRSC deben ir solos, contra el 34% de los que viven en el campo.

 El 33% de las mujeres y el 30.5% de los hombres favorece, según los resultados del sondeo, una alianza entre el PLD y el PRSC. El 22.4% de los hombres y el 17.9 de las mujeres entre el partido blanco y el partido colorao, y el 37% de hombres y mujeres se inclinó por la participación en solitario.

En las últimas semanas el tema de las alianzas políticas entre los tres grandes partidos políticos del país ha estado sobre la mesa de discusión. En un primer momento los perredeistas y los reformistas comenzaron un proceso de negociación con tales fines. Luego, el PLD y el PRSC empezaron un proceso similar, por iniciativa del primero.

Ahora, el PRSC sostiene negociaciones con ambas fuerzas, hecho que ha provocado la emergencia de tres corrientes al interior del grupo fundado por el doctor Joaquín Balaguer:  están los que favorecen una participación electoral sin alianza, los que quieren la unión comicial con el PRD y quienes la favorecen con el PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas