Mayoría quiere repatrien haitianos

Mayoría quiere repatrien haitianos

Los ciudadanos haitianos que residen de manera ilegal en la República Dominicana, trabajen o no, deberían ser repatriados, de acuerdo con el 41 por ciento de la población, estableció la encuesta Gallup-Hoy. El sondeo también estableció que más de la mitad de la población, el 59%, no cree que exista la intención, por parte de Estados Unidos, Francia y Canadá, de unificar a Haití  y República Dominicana.

Los ciudadanos haitianos que residen de manera ilegal en la República Dominicana, trabajen o no, deberían ser repatriados, de acuerdo con el 41 por ciento de la población, mientras el 30 por ciento opina que deben volver a Haití los que viven legal o ilegalmente en territorio dominicano, según reflejan los datos de la encuesta Gallup-Hoy.

Asimismo, el 16% aprueba que se envíen a su país a los haitianos que no estén trabajando, sin importar su estatus legal, aunque el  9% cree que se debe permitir que  residan tranquilamente aquí.

Para el 50% de las personas que viven en la zona metropolitana, los ciudadanos del vecino país que, estén ilegales y que trabajen o no, deben ser repatriados, lo que también piensa el 47% de la región Este y el 44 por ciento de la región Sur.

En las regiones Norte y Sur también favorecen, en un 34 por ciento y 43 por ciento, que sean devueltos a su nación los que están en el país legal o ilegalmente.

Las personas de las clases altas y populares estiman, en un 44% y 41%, que esos ciudadanos  deben ser devueltos trabajen o no. Igualmente el 30% de esos dos segmentos cree que la repatriación debe producirse  con todos, sin importar su estatus legal.

Los ciudadanos de 18 a 20 años consideran que se debería permitir que vivan tranquilamente en el país, sin importar su condición, con un 13 por ciento.

Entre el 35% y 38% de los que tienen de 18 a 20 años, de 21 a 29 y de 30 a 39, opinan que se debe llevar a su territorio a todos los que están  ilegales, estén trabajando o no, e igualmente, un 48% de los que tienen 50 años y más piensa lo mismo.

En su mayoría, los hombres, un 49%, aprecian que  deben repatriarse laboren o no, y las personas con niveles de post grado estiman, en un 83%, que se debe devolver a su país a los haitianos ilegales. Sobre el tema de la identidad, el 65.7% de la población considera que no se le deben dar actas de nacimiento ni cédulas, ni reconocerles iguales derechos que a los dominicanos, a los hijos de haitianos ilegales. Sin embargo, el 32% lo favorece.

Es en el Sur donde menos aprueban esos derechos. El 71% de los ciudadanos así lo cree. En el norte tampoco está de acuerdo el 66%, en el este el 60% y en la zona metropolitana el 63%.

El 65% de las clases altas y populares tampoco lo aprueba, ni el 69% de la clase media, y son las personas de más de 50 años, un 70 por ciento, las que más se inclinan por esa posición.

Los ciudadanos que cursaron la básica y el bachillerato tampoco aprueban que se les dé documentos de identidad a los hijos de ilegales haitianos, con un 69 por ciento y 65%. Sin embargo, quienes más lo aprueban son los de nivel técnico, con 61 por ciento.

La Constitución vigente establece, en su artículo 11, que son dominicanas todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática, o los que están de tránsito en él.

Hijos de dominicanos.  A los ciudadanos se les preguntó si estaban de acuerdo con que se dotara de documentos de identidad a los hijos de ilegales haitianos procreados con dominicanos, y en ese sentido, el 61% respondió que sí, y el 35 por ciento que no.

Es en la región Este donde más aprueban esa propuesta, con un 78%, y menos en la zona metropolitana y el Sur, con 34% y 36%, respectivamente.

Las clases altas son las que más están de acuerdo con esa teoría, con un 66%, la clase media encabeza los porcentajes de las que no lo admiten, con un 40%.

A mayor nivel educativo hay más disposición positiva hacia la documentación de los ciudadanos con esas características. Los universitarios lo favorecen en un 77 por ciento, igual que los de nivel técnico, con un 69 por ciento.

Con relación a los hijos de haitianos que viven legalmente en el país, la mayoría, un 61%, consideró que se les tiene que otorgar sus documentos, aunque el 36% consideró lo contrario.

Los que viven en la zona metropolitana y en la región Norte lo favorecen en un 71% y 75%, en el mismo orden, y los del Norte y el Sur en 52 y 50 por ciento. En esas dos últimas regiones es donde hay más resistencia a la propuesta, con un 44% y 48%, respectivamente. La clase media lo favorece más que las demás, con un 70%, y los segmentos populares se inclinan más hacia la propuesta negadora de derechos, con un 36%. Igualmente, son los sectores con mayor preparación académica los que más se inclinan a que sí se les otorgue una identidad a los hijos de haitianos legales, con un 84% para los de nivel técnico, un 74% para los universitarios, y un 66% para los de post grado.

Ficha técnica

Este estudio de opinión lo realizó la firma Gallup República Dominicana de manera exclusiva para el periódico Hoy. Se entrevistaron 1,200 personas, mayores de 18 años, residentes en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, distribuidas por regiones, Metropolitana, Norte, Sur y Este. La muestra tiene representatividad nacional, con  margen de error de más o menos 2.8% y un nivel de confianza de 95%.

Metodología

El sondeo se realizó mediante entrevistas “cara a cara”, a  personas escogidas a través de un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria. Las entrevistas se realizaron de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, desde el lunes 16 de noviembre hasta el domingo 22 de noviembre de 2009.

Calidad

La población está constituida por personas de ambos sexos, dividida por clases sociales, por niveles educativos, por zonas de residencia, rural o  urbana, y por segmentos de edades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas