Mayoría senadores perdieron sus curules

Mayoría senadores perdieron sus curules

POR PEDRO GERMOSEN
Senadores considerados pilares del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Congreso, por su experiencia y dilatado ejercicio, anoche eran superados por sus contrincantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y según el quinto boletín, incluso, se perfilaban perdedores de sus cargos legislativos.

De los 15 senadores del PRD que intentaron reelegirse, según los resultados preliminares, al parecer sólo cinco lograron retener sus curules.

Estos son el presidente del hemiciclo, Andrés Bautista García, de Espaillat; César Díaz Filpo, de Azua; Pedro Alegría, de San José de Ocoa; Mario Torres, de Dajabón y Jesús Vásquez, de María Trinidad Sánchez, habrían triunfado.

Además de éstos, el PRD y su aliado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) también se perfilaban ganadores de la senaduría de Elías Piña, cuyo candidato es el agrónomo Adriano Sánchez Roa; la de San Pedro de Macorís, donde postula José Hazim Frappier, y de Barahona, donde Noé Sterling Vásquez es el candidato de ambos aliados.

Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez, lleva tres períodos consecutivos en la Cámara Alta y en el boletín número cinco emitido anoche iba a la cabeza de los cómputos emitidos por la Junta Central Electoral.

El vicepresidente del organismo legislativo, Tony del Villar, habría fracasado en un cuarto intento por continuar en el Senado.

El senador de Peravia, Vicente Castillo, ganaba el puesto congresional al nominado por el PLD, Wilton Guerrero, según el boletín cinco.

Castillo es un connotado líder perredeísta que también buscaba su cuarto mandato como senador de Peravia. Los dos últimos los había ganado de manera consecutiva.

 Por su lado, César Augusto Matías, de Valverde, uno de los representantes perredeístas más aguerridos en sus funciones legislativas, busca su segundo período constitucional.

Matías llegó a la Cámara Alta en el año 2000, luego de que el licenciado Fernando Alvarez Bogaert renunciara a su curul por Valverde, para desempeñar la secretaría de Finanzas en el gobierno de Hipólito Mejía.

Matías fue propuesto en una terna por el PRD, de la cual fue escogido por el pleno del Senado. Dos años más tarde, en las elecciones congresionales y municipales del 2002, el congresista maeño ganó el puesto por méritos propios, período que concluirá el 16 de agosto próximo.

El congresista busca su segundo mandato y según los resultados preliminares, encabezaba los comicios en Valderde. Otro que habría fracasado en reelegirse es el senador de Pedernales, Angel Dignócrates Pérez, quien lleva dos períodos consecutivos en la Cámara Alta.

Bernardo Alemán, senador por Montecristi, también buscaba su tercer período y conforme a los resultados de las elecciones, aún preliminares, también habría fracasado en el intento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas