Mayoría sigue apoyando medidas para disminuir robos, secuestros, narco

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/611A5308-C5B3-4A54-8BED-515914AAE508.jpeg

Solo la mitad de la población cree que la seguridad pública mejorará como consecuencia del impacto de las medidas adoptadas por el gobierno hace cerca de un año con el propósito de reducir los robos, los atracos y el narcotráfico, según revelan los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

La otra mitad de los electores se divide en 24.5% que considera que la inseguridad pública se mantendrá igual, un 20% que estima que empeorará y un 6% que no tiene opinión sobre el particular o que rehusó responder a los encuestadores.

Las mujeres son ligeramente más optimistas que los hombres sobre la posibilidad de que inseguridad pública disminuya.

Esta encuesta de Gallup República Dominicana, S.A. fue realizada de manera exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo fue hecho entre los días 9 y 11 de este mes en todo el país. La muestra de los entrevistados fue de 1,200 personas de 18 años y más. El margen de error es de más o menos 2.8%.

En la evaluación de las medidas adoptadas por varias agencias del gobierno para reducir la ola de delincuencia que afectaba los principales núcleos urbanos del país, el 86.4% de los ciudadanos y ciudadanas dice que la restricción en el horario de venta de bebidas alcohólicas ha tenido efectos favorables.

El gobierno dispuso, mediante decreto, que los colmadones, restoranes, casinos, discotecas y establecimientos similares cierren sus locales a las 12 de la noche  los días laborables, y a las dos de la madrugada de viernes a domingo.

El 4% de los encuestados ve que esta disposición ha tenido consecuencias negativas y el 8.1% dice que no ha tenido efecto alguno.

Igualmente, el 64.5% de los encuestados dice ha tenido resultados positivos  la medida que prohíbe la importación de armas de fuego y de municiones. El 22.2% señaló que no ha tenido consecuencia alguna y el 8.7% estima que los efectos han sido negativos.

Una altísima proporción de electores, el 92%, sigue apoyando el registro y pedido de documentos que las patrullas militares y policiales hacen a ocupantes de vehículos que transitan a altas horas de la noche. Sin embargo, el 6% respondió que está en desacuerdo con esa disposición.

Según los resultados de la encuesta Gallup-HOY,  el 40% de la población apoya el mantenimiento de las patrullas mixtas, el 53% la limitación de horarios de los centros de diversión nocturnos y el 40% la prohibición para importar armas de fuego y municiones.

Además, el 32% aprueba que la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas mantengan un trabajo coordinado contra los puntos de venta de drogas, el 48%  quiere que continúe la clasificación de los motoristas mediante cascos, placas y licencias.

El 56% de los electores endosa la ampliación de los patrullajes mixtos, el 23% quiere que se extienda el horario que limita la hora de cierre de los centros de diversión,  el 46% apoya mayores restricciones a la prohibición de importación de armas de fuego y el 62% pide ampliar el patrullaje contra los puntos de ventas de narcóticos.

Pero el 46% pide la reducción de la prohibición de armas y municiones.

FICHA TECNICA

Esta encuesta fue administrada por la firma Gallup República Dominicana, S.A. de manera exclusiva para el periódico HOY.

La población o universo de la muestra para esta encuesta, de alcance nacional, está constituida por personas dominicanas de ambos sexos, con 18 años o más de edad.

El total de ciudadanos y ciudadanas entrevistadas fue 1,200, entre el nueve y el 11 de abril.

El trabajo fue desarrollado utilizando la técnica de la entrevista aplicada cara a cara a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo estratificado con selección aleatoria.

La población está constituida por “ciudadanos mayores de edad”, de ambos sexos, pertenecientes a las clases socioeconómicas AB, C y D/E. Los miembros de esta población no son miembros de la Policía ni las Fuerzas Armadas.

La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.

El diseño de la muestra se hizo proporcional al tamaño de las regiones. Los barrios y parajes donde fueron seleccionados los hogares en los cuales se entrevistó a los informantes que integraban la muestra, fueron escogidos de manera aleatoria.

El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas, muestra proporcional al peso poblacional de las provincias y las mismas fueron aplicadas tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

La selección de los hogares y de los informantes de la muestra se hizo mediante un procedimiento de muestreo aleatorio simple.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

En función de género, el 49.7% de los encuestados está constituido por hombres y el 50.3% por mujeres.

La muestra también tiene una representación por edades.

A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.

LAS ELECCIONES INTERNAS

En lo que respecta a las preferencias e intención de voto en las elecciones internas de los partidos, esto es, las primarias, GALLUP no utilizó el padrón de inscritos de cada partido, ni se le pidió a los informantes que mostraran un carné o documento que probara que eran miembros de estos. Las normas metodológicas obligan a no pedir al entrevistado que se identifique, pues esto viola las reglas de anonimato y confidencialidad, imprescindibles en estos Estudios.

En efecto, se realizó una muestra representativa de la población adulta dominicana; no se hizo una muestra representativa de cada partido, por lo cual los resultados presentados son solo indicativos de lo que pueden ser, en el momento de realización de la Encuesta, las preferencias de los miembros de cada partido. Las entrevistas realizadas en todas las encuestas GALLUP son anónimas y confidenciales. En este Estudio de Opinión se preguntó a los entrevistados cuál es el partido con el cual mas se identifican, luego, si están inscritos en ese partido, si son dirigentes, activistas o solo miembros.

En otro momento, se les pidió que usaran una boleta con las fotos de los candidatos para que en secreto marcasen su favorito, lo doblasen y lo introdujeran en una urna portátil de que diponía cada entrevistador de GALLUP.