El director del Departamento de Prevención contra la Corrupción (DEPRECO), Jesús Féliz Jiménez, afirmó ayer que la mayoría de síndicos y regidores no han hecho su declaración jurada de bienes, lo que atribuyó a la falta de conciencia de esos servidores públicos y a la debilidad de la legislación existente.
Refirió que en la última legislatura perimió un proyecto de ley que procura una modificación sustancial en el régimen de la declaración jurada de bienes.
«Depositamos un modelo de proyecto de ley, concebido con algunos expertos internacionales y criollos, tendente a sustituir o adecuar el que el Poder Ejecutivo envió a principios de gestión, pero, lamentablemente, por la falta de voluntad del Congreso Nacional no ha sido posible su aprobación», precisó.
Al participar en el Diálogo Jurídico del periódico HOY, Féliz Jiménez, agregó que ese proyecto de ley establece que la declaración jurada de bienes no se haga tan sólo al inicio y al final de un período gubernamental, sino que tienda a ser renovada anualmente.
Asimismo, señaló que el proyecto contempla sanciones de tipo penal para quien incumpla este requisito.
«Estipula además que el DEPRECO sea el área donde se haga la declaración jurada de bienes, a través de un sistema electrónico que posibilite que la persona pueda realizarla desde su propia oficina o su casa», indicó.
Explicó que esto permitiría que cualquier ciudadano interesado pueda ingresar al sistema y determinar la veracidad o no de la declaración que realice un servidor público, «de manera que tenga la oportunidad de contribuir a las investigaciones realizadas por las autoridades correspondientes».
Explicó que la ley 82-79 es la que crea el régimen de declaración Jurada de Bienes en la República Dominicana y que la institución facultad para recibir este procedimiento es la Tesorería Nacional.
No obstante, resaltó que prácticamente todos los funcionarios gubernamentales, ligados al ámbito del Ejecutivo, han hecho su declaración jurada de bienes.
[b]CIRCULA MANUAL PREVENTIVO[/b]
En otro orden, Féliz Jiménez anunció que fue puesto en circulación un texto titulado Manual de Ética Ciudadana, con la finalidad de promover los valores éticos y morales en las escuelas públicas y colegios privados del país.
El funcionario sostuvo que el texto consta de dos tomos; uno dirigido a los estudiantes de nivel básico (sexto a octavo grado) y otro para los del nivel medio (primero a cuarto de bachillerato).
Dijo que en esta primera edición fueron impresos 4,000 ejemplares, que serán distribuidos en los centros educativos gratuitamente, «buscando concienciar a la comunidad educativa en torno a los criterios coincidentes sobre los principales valores éticos que sustentan el desarrollo individual y social de los ciudadanos».
El material educativo fue elaborado por el equipo de técnicos de la División de Prevención (sección de Educación) del DEPRECO, y revisado por la secretaría de Educación y la sociedad civil relacionada con el tema de la educación ciudadana, así como maestros de Ciencias Sociales.
«Con este esfuerzo en beneficio de la juventud dominicana, damos fiel cumplimiento a los mandatos de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ambos instrumentos jurídicos internacionales que sugieren a los países signatarios fortalecer la conciencia ciudadana para lograr actitudes y valoraciones críticas contra todos aquellos que vayan al Estado a depredar y apropiarse de los bienes públicos», indicó.