Mayoría ve delito invadir privacidad

Mayoría ve delito invadir privacidad

La población dominicana es muy sensible ante los riesgos a los que pueda ser expuesta su privacidad, pero un estudio reciente muestra que frente a casos especiales una parte significativa tiende a estar a favor de las incursiones en la vida privada de las personas y otra aparece indecisa.

La sensibilidad se evidencia en el 66.8% que respondió de manera afirmativa cuando se le preguntó si consideraba que divulgar la información privada de otra persona, incluso si no causa daño, debe ser considerado un delito.

Sin embargo, la misma investigación muestra a un 35% de acuerdo con que el Gobierno tenga, en algunos casos, acceso a información privada de las personas, tendencia más frecuente entre gente de altos niveles de educación.

Estas revelaciones están contenidas en los resultados de la encuesta Newlink-Telenoticias sobre la necesidad de protección de la privacidad. A pesar de que 8 de cada 10 de los encuestados considera que la privacidad debe ser protegida, cuando se les preguntó si el Gobierno debe tener acceso a información confidencial de los particulares 44.5% respondió que no, 35.4% que sí y 20% no expresó un punto de vista.

La investigación, hecha en el contexto de unas declaraciones de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, acerca de la ilegalidad de la revisión de información privada en el teléfono entre parejas, fue aplicada a  1,020 personas entre los días 16 al 20 de este mes por la vía telefónica. El margen de error es de 3.07 por ciento.

Entre los hallazgos del estudio salió a relucir que el 51.7% de la población no tiene información de que alguien le haya revisado alguna vez información privada. El 31.3% respondió que sí y el 17% no sabía.

En relación con el Gobierno,  consideran necesario que se mantenga el libre acceso a la información. 

Publicaciones Relacionadas