Mayoría ve el  país va por buen camino

Mayoría ve el  país va por buen camino

El 52% de los ciudadanos y ciudadanas considera que “las cosas” en la República Dominicana van por buen camino, y el 51% está confiado en que dentro de dos años la economía del país estará mejor que ahora, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

Estas cifras plausibles contrastan, sin embargo, con estas: solo  el 19.6% de los electores califica como positivas las actuales condiciones de la economía. El 43.4% las conceptúa negativas (mala y muy mala), y el 36.5% dice que están regulares.

La visión familiar de la economía también es negativa para la mayoría. En efecto, para el 44.6% de los entrevistados la situación económica personal está muy mala y mala. Solo el 16.5% la ve bien y muy bien, y el 38.9% la considera regular.

El trabajo de campo para esta encuesta Gallup-HOY se hizo durante los días 7 al 11 de este mes. La muestra está compuesta por 1,200 ciudadanos de 18 años y más, todos portadores de cédula de identidad personal y electoral. El margen de error de los resultados del sondeo es de más o menos 2.8%, y el nivel de seguridad es de 95%.

VAN POR BUEN CAMINO

Para el 51.9% de los electores “las cosas” del país van por buen camino, pero cuatro de cada diez votantes percibe que van por mal camino. El 8% rehusó responder la pregunta.

Entre los jóvenes (18-24 años), el 52.2% ve que “las cosas” van por buen camino, el 39.8% respondió que por mal camino y el 8.1% no contestó.

En el grupo de los adultos (30-54 años), el 51.4% percibe que “las cosas” caminan de manera positiva, el 40.7% dice que son orientadas por mal camino y el 7.9% quedó en el encasillado de los que no responden.

La mayoría (52.3%) de los adultos avanzados (55 años y más) tiene la percepción de que “las cosas” van por buen camino. El 39.3% afirma lo contrario, y el 8.4% no responde.

Más hombres (54%) que mujeres (49.8%) consideran que “las cosas” en la República Dominicana van por buen camino. A pesar de ello, son ligeramente más los hombres (40.4%) que mujeres (39.6%) quienes entienden que el país va por mal camino.

EL CAMINO SEGÚN REGIONES

Los electores residentes en la zona metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) son los que tienen una percepción más halagüeña sobre el rumbo que lleva el país. El 60% contestó que “las cosas” van por buen camino. Solo el 30% tiene una visión negativa. El 10% carece de parecer. La opinión positiva sobre el curso que llevan “las cosas” en la República Dominicana es de 48% en el Norte, 49% en el Este y 48% en el Sur. La percepción negativa es, en el mismo orden, de 44.4%, 39.6% y 48.6%.

Los resultados de la encuesta Gallup-HOY también muestran lo que es una constante en los resultados de los sondeos de opinión publica en el país: la gestión gubernamental es valorada por los encuestados según su simpatía partidaria. En efecto, para el 76.3% de los simpatizantes por el PLD, el partido de gobierno, “las cosas” van por buen camino; en cambio, para el 54% de los reformistas y el 70% de los perredeístas la percepción es negativa.

Pero los votantes identificados con el Partido Revolucionario Social Demócrata tienen una percepción dividida en partes iguales: el 48% ve que “las cosas” en el país van por buen camino y otro 48% las ve que van por mal camino.

UNA MIRADA AL FUTURO

Más de la mitad (51%) de los electores ve el futuro con esperanza de cambio. Para este grupo, dentro de dos años la situación económica de la nación estará mejor. Pero los adultos (30-54 años) y los adultos avanzados (55 años y más) están ligeramente más esperanzados que los jóvenes.

El 28% de la población ciudadana, en cambio, considera que la situación empeorará, y el 12% estima que permanecerá igual, es decir, no ve posibilidad de mejoría.

El sondeo también muestra que los hombres son ligeramente más optimistas (53%) con el futuro de la economía que las mujeres (49%).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas