Mayoría ve es retroceso que PE designe fiscales y procuradores

Mayoría ve es retroceso que PE designe fiscales y procuradores

El jurista Carlos Salcedo calificó ayer como un “golpe mortal” a los logros alcanzados por el estatuto del Ministerio Público las  pretensiones de los partidos mayoritarios de que en la  Constitución de la República se consigne que el Poder Ejecutivo sea quien designe los procuradores de cortes y los fiscales de distritos judiciales, además del Procurador General y parte de sus adjuntos.

Consideró que la iniciativa atenta contra la carrera del Ministerio Público, que es la garantía para   la ciudadanía que reclama justicia de que pueda hacer una labor independiente, imparcial, ajena a las intromisiones del Poder Público que, dijo,   tiene un brazo bastante fuerte.

“Si en  un sistema democrático como el nuestro, presidencialista, condicionamos la carrera a que    los titulares y principales actores del sistema a través del Ministerio Público sean designados por el presidente de la República, evidentemente que la independencia y la parcialidad de la investigación se tornaría en una utopía”, expresó.

 En esa misma dirección opinaron sobre el tema los  juristas  Antonio Delgado y Ramón Antonio (Negro) Veras.

Inamovilidad absoluta.  El doctor  Delgado es de opinión de que, con excepción del procurador general,   debe estar consagrado en la Constitución, que el resto de los fiscales tenga una inamovilidad absoluta.

Postuló  que las consideraciones políticas son enemigas de un manejo eficaz  del Ministerio Público, como representante de la ciudadanía que es.

No es lo más conveniente.  El doctor Ramón Antonio Veras expresó que lo más  conviene para agilizar los procesos y para un adecuado tecnicismo legal es que tanto los fiscales como los procuradores tengan su origen en la Escuela del Ministerio Público, “porque así resulta enriquecido el proceso penal”, indicó.

   A favor los designe Estado.  Contrario a Salcedo, Delgado y Veras, el doctor Eduardo Jorge Prats afirmó que el acuerdo entre los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana al respecto en nada afecta y más que un retroceso, constituye un avance. Dijo que en casi todos los ordenamientos, los procuradores  fiscales y de corte, además del procurador  general y parte de los adjuntos, son jefes políticos, designados para enfrentar la política criminal del Estado.

Recientemente el procurador Radhamés Jiménez expresó su preocupación sobre el  acuerdo entre los dos partidos 

Los protagonistas

Carlos Salcedo

Jurista

Estamos frente a un retroceso imperdonable, lamentable, pernicioso para el sistema de justicia. De haber sido anunciada como democrática la actual reforma, en este  caso del Ministerio Público sería más autoritaria”.

Antonio Delgado

Jurista

No es conveniente que en la actual reforma se pueda colar  que los miembros del MP  se designen por  razones políticas. Pienso  que, una vez sean de carrera, solo sean removidos por las causas  que prevea la ley”.

Negro Veras

Jurista

Lo que conviene para agilizar los procesos, para un adecuado tecnicismo legal  es que los fiscales y procuradores tengan su origen en la Escuela del Ministerio Público, porque así resulta enriquecido el proceso penal”.

Eduardo Jorge Prats

Jurista

No es un retroceso, muy por el contrario, va a significar un avance porque se van a reservar los  cargos que no son de alta confianza política para la carrera del Ministerio Público. Eso en nada perjudica”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas