Mayoría vendedores comida   callejera sin autorización SFM

Mayoría vendedores comida   callejera sin autorización SFM

 SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Un estudio realizado por la Universidad Católica Nordestana (UCNE) reveló que el 73.78%  de las personas que se dedican a la venta de alimentos cocidos en las calles de esta ciudad, nunca han recibido autorización de las autoridades para operar esos negocios, ni tampoco han sido inspeccionados.

El estudio fue realizado  a través de la Escuela de Derecho de la academia, mediante una encuesta a 102 vendedores, hombres y mujeres, durante la última quincena del pasado mes de mayo.

Estos vendedores se encuentran ubicados en las principales calles y avenidas del casco urbano de esta ciudad, según informó la institución, a través de su departamento de Relaciones Públicas.

Fue dirigido por el doctor Martín Ortega Then, director de la escuela, con la colaboración del licenciado Bienvenido Canario, profesor de la institución.

La investigación reveló que el 64.07% de los consultados en torno a si disponen de permiso oficial para el expendio de alimentos, respondió que no.

En lo relativo al aspecto sanitario, el estudio valoró que el 66.99% asegura que usa guantes y el 72.81% expresó que utiliza agua purificada para la preparación de alimentos.

Sin embargo el 76.69% declaró no usar gorro y el 90.29% no usa mascarilla.

También el estudio abarcó  el uso de aceite para freír, y el 45.63% dijo que lo cambia cada día; el 30.09% aseguró cambiarlo cada dos días y el 6.79% señaló cambiarlo cada 5 días.

Los riesgos.  El estudio plantea los riesgos que conlleva para los consumidores  contraer enfermedades gastrointestinales, los factores de  bajo grado de higiene en la preparación de los alimentos y la reutilización del aceite.

Otros detalles arrojados por la investigación son que la mayor parte de las personas que se dedican a ese negocio se encuentran en edades de 26 a 40 años, y que la falta de estudio es una de las causas principales que ha forzado a esos ciudadanos a dedicarse a esa actividad comercial.

El 57.28%  de los consultados solamente realizó estudios primarios, el 18% no realizó ningún tipo de estudio y el 24% llegó a nivel secundario.

Los ingresos.  En lo referente al nivel de ingreso mensual de los vendedores de comida callejera, según el estudio  no es muy bueno, porque la mayor  cantidad  fue del 36.89%, que asegura recibe ingresos que oscilan entre mil y a cinco mil pesos mensuales.

Zoom

Otros ingresos

El estudio revela, además, que el 25.24%  percibe un monto  entre cinco mil y diez mil pesos mensuales; el 27.18%  entre  diez mil y 15 mil pesos y el 10.67%  más de 15 mil pesos.

Mantienen a familias

Dice  que con esos montos hombres y mueres mantienen a sus familiares,  que la investigación determinó son   más de 6 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas