Mayoristas de la Duarte en el Merca enfrentan altas pérdidas

mayoristas

El presidente de Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, Luis Taveras, calificó ayer de penoso el funcionamiento del Merca Santo Domingo, porque está ocasionado pérdidas entre RD$30 mil a RD40 mil a los mayoristas instalado desde el pasado 15 de mayo.

Manifestó que muchos de estos comerciantes tienen sus locales operando precariamente porque se les amenazó con que si no habrían, se los quitaban.

Explicó que en los cinco pabellones donde están ubicados todos los mayoristas, las ventas son nulas, por lo que muchos están cerrando sus negocios.

Aclaró que muchas personas confunden el área del Situados de Productores, que según el esquema español es para colocar a los productores minoristas de artículos de ciclo corto como rábanos, verduras, cilantro ancho entre otros.

Señaló que el Situado de Productores ha tergiversado el proyecto porque estos venden al detalle, lo que produce un contra sentido con la idea original de esa plaza agropecuaria.

Taveras apunto que mientras no se creen las condiciones necesarias por el Gobierno y el Ministerio de Agricultura para trasladar a todos los mayoristas hacia el Merca Santo Domingo, ese proyecto no va a arrancar, ya que según le contaron los mayoristas del Mercado Nuevo de la Duarte instalados allá, están confrontando pérdidas por la falta de clientes.

El dirigente comercial reveló que la empresa importadora Casa Kalín se retiró por las pérdidas que estaba enfrentaba en el Merca.

Explicó que la gerencia de esa plaza agropecuaria para los mayoristas, que se construyó con inversión superior a RD$5,000 millones, lo han convertido en un mercado minorista, lo que considera un error de la actual administración.

Reveló que en materia de seguridad las autoridades se están descuidando, ya que se han producido dos atracos a locales, vehículos forzados, pérdida de mercancía en algunos establecimientos, entre otros hechos en el poco tiempo que lleva en funcionamiento el Merca.

“La solución de los problemas que aquejan a los mayoristas del Mercado Nuevo que están instalados en el Merca es que el Gobierno cumpla con la promesa del préstamos para eso comerciantes, que son de segunda categoría, y espero que esa obra no se convierta en un elefante blanco”, dijo.

Taveras sugirió que se realice una alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura con los comerciantes mayoristas del Mercado Nuevo para darle vida a ese proyecto y que no desaparezca por los recientes problemas que está confrontando.