Mayra Jiménez aboga por paridad en política

Mayra Jiménez aboga por paridad en política

“No es una cuota, yo quiero la paridad, quiero insistir en eso, el propósito nuestro no es una cuota, es un 50 por ciento. Es un tema de desarrollo, de fortalecer la democracia”.

De esta manera, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez defiende la participación de las mujeres en los espacios políticos de toma de decisiones.

Puede leer: Tribunal varía coerción a chofer implicado en accidente que dejó 5 turistas muertos en Bávaro

No obstante, reconoce que en los actuales momentos lo que se discute es que la cuota del 40-60 establecida en la ley se cumpla por demarcación. “Los partidos tienen mucho que reformarse para asegurar una plena participación de las mujeres en la actividad política. Insisto en la necesidad de que la cuota sea aplicada por demarcación”, enfatizó, durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

A finales de junio, el Tribunal Constitucional declaró de urgencia y dejó en estado de fallo una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por mujeres políticas en contra del artículo 142 de la ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, que establece la cuota de género a nivel nacional y no por demarcación territorial, lo que alegan vulnera la participación política de las mujeres en los cargos electivos.

Publicaciones Relacionadas