Mayra Montero incursiona en novelas policíacas

Mayra Montero incursiona en novelas policíacas

POR CLARA SILVESTRE
A Mayra Montero le apasionan los temas desconocidos, esos que la llevan a profundizar en un contexto, investigar sobre elementos y personajes reales, y aún más, entrelazar éstos con otros que tocan las interioridades de la ficción, hasta hacer surgir grandes historias.

En su más reciente novela Son de almendra se introduce, por primera vez, en la temática policíaca; pero, en La última noche que pasé contigo, primero, y luego en Púrpura profundo, novela que recibió el premio “La Sonrisa Vertical”, descubre los escondrijos de una literatura salpicada de erotismo.

Su versatilidad se revela, de igual modo, en cada gesto, en sus novelas o en una vida apasionante concebida especialmente entre el periodismo y la literatura. Asegura que el periodismo ayuda extraordinariamente, pues hace perder el miedo a la página en blanco, además de la humildad que se logra a través del ejercicio.

Sucede que Mayra siempre está escribiendo algo, y cuando se le ocurre una idea para un libro se toma un buen tiempo en la investigación. Está consciente que contar con la escuela del periodismo, le ha ampliado el horizonte desde el punto de vista intelectual.

La escritora destaca que en todas las obras de los autores hay un momento de realidad, y otro ingrediente depende del instinto del autor y la forma que busque para tejer los elementos reales y mezclarlo con la ficción, aunque destaca que exige mayor rigurosidad del autor cuando se trabaja con personajes reales.

Entiende que el renglón de literatura erótica ha tendido a desaparecer, tanto así que el Concurso La sonrisa Vertical así lo hizo, y definitivamente los escritores hacen literatura erótica sin decir que lo era, y por otro lado, la gente ya está acostumbrada a la literatura erótica.

Su próximo proyecto podría desarrollarse sobre historia y Francisco Miranda, o unos personajes vietnamitas radicados en el Caribe, dos historias que desde ya están en su carpeta de trabajo.

En el periódico Nuevo Día, que circula en Puerto Rico, escribe desde 1991. En estos 15 años ha mantenido una columna titulada “Antes que llegue el lunes”, y ha formado parte del equipo editorial del mismo. Por otro lado, también formó parte del equipo de El Mundo.

Su vida familiar es plena, la comparte con su esposo quien es comerciante y tiene que ver con la distribución de libros, y con el que lleva 23 años de casada, “me apoya siempre y se divierte mucho con eso”.

Mayra Montero se ha dedicado a la crianza de pavos reales, tanto se ha involucrado que los siente como hijos y lo mejor de todo es que siente que ellos la ven como madre, razón por la que confiesa que no puede venderlos, y mejor opta por regalarlos a personas que vayan a cuidarlos. Asimismo, tiene una crianza de chivos, patos y conejos, entre otros animales.

Su trabajo literario

Luego de su cuento “Veintitrés y una tortuga”, publica en España su primera novela, “La trenza de la hermosa luna”, en 1987; luego “La última noche que pasé contigo”, en 1991, “Del rojo de su sombra” en 1993, “Tú, la oscuridad”, en 1995 y “Como un mensajero tuyo”, en 1998.

Obtiene el premio La Sonrisa Vertical en el 2002 con su obra “Púrpura profundo” y en el 2003 publica “El capitán de los dormidos”, la cual fue traducida al inglés, recientemente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas