Julio era un mes caluroso y de lluvia, y en Martinica, un grupo de escritores y pensadores habíamos sido convocados para pensar y fantasear El Caribe, concepto cultural diverso, mágico y profundamente contridictorio, como por suerte es la historia misma.
Julio del 2003, Comunidad de Marin, calipsos de Trinidad & Tobago, que no es una compañía, sino una isla federada, se escuchaban con melodías entre español ( al estilo de las gaitas venezolanas ) y el black english de los viejos calipsos, era uno de los grupos musicales invitados, en aquella fiesta cultural de Marin, en Martinica.
Allí conocí a Mayra Santos Febres y a Harry Hernández Tirado, pintor de dibujos en papel y compañero de Mayra.
Los encuentros culturales hacen nacer afinidades personales y rechazos también, no todo siempre es fraternal y soy de los que piensa, que uno elige con qué tipo de gente quiere compartir, sobre la base de afinades, lecturas, coincidencias políticas, o mutuas admiraciones.
Eventos culturales como esos, son breves, en el tiempo de nuestras vidas, no se puede perder horas con segundos, con algo que será negativo, para nuestra estampa de futura nostalgias.
Hablamos, nos reímos cantidad, ellos se habían asociado a un pequeño bar que tuve que improvisar en mi hermoso bulto de mano, otrora adquirido en el Aeropuerto de Sao Paulo, en aquel lugar hicimos un bar ambulante, ya que los organizadores habían organizado algo para unos monjes que nunca llegaron y como es natural, no éramos nosotros.
Dominique Betraville, un excelente narrador y escritor haitiano, era co propietario del bar ambulante.
Así nació la Comunidad del Splash, que en palabras menos sofisticadas, era el tragazo de Whisky con tónica, régimen al que mi bar los tenía sometidos…
El tiempo pasaba, y lográbamos descubrir afinidades y hablamos de Puerto Rico, aquel ensueño verde entre el lago de Guajataca y las nubes del Yunke, la música y su pintura, sus escritores y poetas.
Tuve la humildad de explicar mi tesis sobre la reciprocidad cultural que los dominicanos le debemos a Puerto Rico, al margen de las necias querellas, que todo proceso migratorio causa y lastima.
Nos entendimos, y venga los Splahses, y aquella noche había en la estrellada oscuridad de Martinica, entre bruma anochecida, una sagrada sinfonía de batracios, que no eran coquí, un olor a pollo picante en barbacoa, que nos aguardaba.
Reafirmé, una vez más, ese gran cariño por esa vieja nostalgia de Puerto Rico,nacida en los tuétanos de mi díscola adolescencia, Boogaloo y canciones de Julio Angel y aquella cantante que cantaba que Paf no era fiera, que era un dragón de amor, que a pesar de ser dragón tenía un buen corazón.
Mayra Santos Febres, se moría de la risa, porque mi desvencijada historia, luego descubrí, tenía simpleza.
Al cabo del tiempo, descubrí también su literatura, ella había nacido en Carolina, Puerto Rico, en 1966.
En la universidad de Cornell, hacia 1991, terminó de M.A y su Ph D. en literatura, en 1994 obtuvo el premio Letras de Oro, de la Universidad de Miami, otorgado en asociación con el ministerio de Relaciones Exteriores de España, dos años luego recibió el premio de narración Juan Rulfo, otorgado en París, Francia, por Radio Francia Internacional.
[b]Sus obras principales son: [/b]
– El Pez de Vidrio, compedio de cuentos.
– El Cuerpo Correcto, cuentos.
– La Fragancia de Marina.
– Urban Oracles, Stories.
– Sirena Selena, vestida de Pena, su primera novela.
Habrá que decir que Urban Oracles es una fusión para el mercado norteamericano de El cuerpo Correcto y el Pez de Vidrio.
[b]UN PROYECTO CREADOR CUANDO SE TIENE ALGO QUE NARRAR. [/b]
No soy especialista en la obra de Mayra Santos Febre, soy un lector entusiasta, simplemente y en ese tenor, escribo estas líneas.
Me gusta su literatura, debo confesar que su personalidad me llevó a su literatura, hice un viaje inverso.
Establecí puentes entre sus palabras cotidianas, sus gestos, su agudeza de observación y luego sus textos.
Encontré un ser que tenía cosas, muchas que decir y que no me tenía que fumar esa literatura femenina, vacía de imaginación, que pretende imponerse solo por el género, olé.
En los textos de esta mujer, he logrado encontrar dos elementos básicos de la imaginación literaria : sensualidad (que implica un reto descriptivo especial) y humor, siempre provisto de una visión caribeña alegre, misteriosa y vivaz.
Todo ello me conquistó, además: cuando las ideas imaginadas están a flor de piel, nada sale forzado, porque discurre en la página con una libertad contagiosa y convincente.
Pero al margen de todo lo descrito, para mí lo fundamental en el mundo que Mayra Santos Febres crea es su auténticidad como ser humano, que tiene equivalencia en su propia obra.
No todos los escritores o escritoras tienen que tener una materia prima narrativa testimonial, pero es importante que lo que narren agarre al lector, porque sale del fondo de ellos mismos y sus estilos de vida, sé que no digo nada nuevo, pero lo dificil es constatarlo y llegar a ese convencimiento.
A veces, si detrás de la vocación literaria no hay vida propia, cierta fuerza expresiva desaperece y hace languidecer la obra, observo en Mayra Santos Febre, la vocación de una auténticidad en el lenguaje que es capaz de retratar de modo armónico, su filosofía de vida, su pasión por los seres humanos y esos espacios lúdicos, que cuando la literatura acierta en sus retratos, tenemos vivencias al leerlos, que nos emocionan.
Quizás, en la comparación que hice entre ficción y autora, ahí podría encontrar la razón de este entusiasmo por una obra, pletórica de significaciones antropológicas y que en el concierto del Caribe y su universalidad humana, prefigura a Puerto Rico, con un desborde digno de ser nombrado.
RECIPROCIDAD CULTURAL CON PUERTO RICO Museo de las Casas Reales, 28 de abril, 8 de la noche.
[b]Iniciativas ciudadanas por la paz y la cultura[/b]
Nació el 20 de marzo del año 2003, como organización cultural dedicada a ser un puente de intercambio cultural internacional. Esta en proceso de incorporación y tiene varios espacios para sus programas culturales, a saber:
URBANISMO: Rescate de parques de la ciudad, preservar la memoria urbana de la parte antigua de la ciudad de Santo Domingo, la Ciudad Colonial.
CINE: Trabajo en el área del cine histórico y reactivar contactos con los principales archivos fílmicos internacionales para ayudar a las organizaciones interesadas en estos contactos con archivos internacionales. Privilegiar la difusión del cine histórico que es un modo de conocimiento cultural visual importante para los amantes del cine. Animar y promover semanas internacionales de cine en colaboración con instituciones calificadas que trabajen con el cine con espíritu profesional.
Invitar personalidades del cine a dictar conferencias en República Dominicana, promover la importancia del Cine infantil.
VIDEO: Auspiciar con instituciones interesadas, la promoción de la producción mundial de video con fines didácticos; para esos fines hay una conexión realizada con la Feisal, asociación de Escuelas de Cine de América Latina. El video y el cortometraje son prioridades como manifestaciones que forman a los futuros realizadores.
MUSICA: El jazz como expresión cultural básica y los festivales de jazz, serán sus metas. Promoción de esta música como un elemento importante de la cultura sonora moderna.
Cada vez más el jazz ocupa espacios importantes en la escena mundial; en este rubro se trata de servir de puente para que esta actividad sea más constante reforzando programas de radio, proponiendo programas de televisión sobre este tema y auspiciando nuevos festivales de jazz en otros puntos geograficos del país, que no sean donde ya estas manifestaciones existen.
Crear las condiciones para conferencias sobre este tema e ir en auxilio de los clubes de jazz existentes que lo requieran. En materia del Caribe, dar a conocer grupos de músicas desconocidos.
PINTURA: Auspiciar exposiciones internacionales, modestas, con el fin de dar a conocer excelentes artistas en el país. Promocionar Conferencias sobre este tema, actividad que no es frecuente, pese a la cantidad de museos que tenemos.
RECIPROCIDAD CON PUERTO RICO: Este programa el Icpc, lo tiene como prioritario y lo ejecuta con esta presentación de Mayra Santos Febres y la exposición de dibujos de Harry Hernandez Tirado, respectivamente el 27 de abril en el museo Casa del Tostado y el 28 en el Museo de las Casas Reales.
Los dominicanos debemos tener el interés de conocer la cultura de aquel país, debemos devolver lo que recibimos, allí vive una Comunidad Dominicana numerosa que explaya su cultura, en reciprocidad, Iniciativas Ciudadanas Por la Paz y la Cultura, asume dentro del marco de sus proyectos, esta fabulosa responsabilidad.