Mazda SkyActiv-3, un motor casi cero emisiones

Mazda SkyActiv-3, un motor casi cero emisiones

Según Mazda, la tercera generación de sus motores SkyActiv tendrían como gran tributo una eficiencia térmica que le permitirán igualar en emisiones a los autos eléctricos.
Aunque lógicamente parecería imposible de realizar, Mazda estaría desarrollando un motor de combustión interna capaz de igualar el nivel de emisiones de un auto eléctrico. Es decir, cero emisiones. ¿Pero y dónde está el truco, y cómo lo conseguirán?

Esta sorprendente tecnología tiene su explicación. Y es que la afirmación que el jefe de motores de Mazda, Mitsuo Hitomi, hizo en un congreso, aclaró como aseveración, que se refiere a que la marca tendría un motor de combustión interna con el mismo nivel de emisiones de un auto eléctrico. En esta aseveración se tiene que tener en cuenta dos cosas: la primera es que sería imposible que un motor de combustión no tuviera emisiones, y la segunda que para la generación de electricidad de los motores eléctricos es inevitable que se produzcan unas mínimas emisiones de CO2. Con este panorama de entender las cosas es que la promesa de Mazda tiene sentido. Y es que el objetivo de la marca es aumentar la eficiencia térmica de una nueva generación de motores que serán conocidos como SkyActiv-3, en los que se reduciría la cantidad de energía de combustión que se pierde por el calor mientras que se aumentaría el aprovechamiento de ese ‘desperdicio’ térmico.

Hitomi aseguró que el próximo año los nuevos motores SkyActi-3 de Mazda tendrán un salto cualitativo en eficiencia al optimizar la compresión en los motores de gasolina y que también mejorarán notablemente la eficiencia térmica, pues los nuevos motores SkyActiv-3 pasarán a un 56% de eficiencia frente al 27% que tienen los propulsores actuales. Así lograrían las mismas emisiones de un motor eléctrico.

Según los propios cálculos de Mazda, una vez que se mide toda la actividad, algunos vehículos eléctricos son en realidad más contaminantes que algunos de gasolina más eficientes.