McCain tiene camino libre con retiro de Romney; Obama recauda US$7 MM

WASHINGTON.  EFE. La retirada ayer de Mitt Romney de la carrera por la Casa Blanca allana el camino a John McCain para hacerse con la candidatura presidencial republicana, con Mike Huckabee y Ron Paul en distantes tercero y cuarto lugar.

A falta de los resultados definitivos del “supermartes”, McCain cuenta ya con unos 714 delegados de los 1,191 que necesita para hacerse con la nominación de su partido, muy por encima de los 181 de Huckabee, ex gobernador de Arkansas o los 16 de Paul, legislador texano.

Romney, ex gobernador de Massachusetts, había acumulado unos 286 delegados en el proceso de primarias todavía abierto en el que invirtió más de 40 millones de dólares de su fortuna personal.

El diario “The New York Times” señaló en su edición de ayer que Romney se gastó en su campaña 654,000 dólares por delegado -del dinero recaudado y propio- frente a los sólo 45,000 que desembolsó Huckabee.

Con esos datos sobre la mesa y los malos resultados el martes en las primarias en 24 estados del país, Romney optó ayer por “echarse a un lado” por el bien, dijo, del país y el partido.

“No es una decisión fácil para mí. Odio perder”, explicó ante los miles de republicanos que ayer se dieron cita en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Washington.

Muchos republicanos ansían el fin del proceso de nominación para inaugurar la que se espera sea una difícil lucha contra el candidato demócrata que se alce ganador.

En liza ahora están la senadora por Nueva York, Hillary Clinton y el senador por Illinois Barack Obama.

La decisión de Romney podría ejercer presión sobre Huckabee para retirarse de la contienda. El ex pastor baptista reconvertido en político es el favorito de la derecha evangélica.

Obama recauda 7 millones

La campaña presidencial del senador demócrata Barack Obama anunció ayer que ha recaudado 7,2 millones de dólares después de las elecciones primarias celebradas el pasado martes en 24 estados del país.

Su rival Hillary Clinton reconoció el miércoles que ella misma ha prestado a su campaña 5 millones de dólares, cifra que se suma a los 13,5 millones de dólares que la senadora por Nueva York recaudó en enero.

La campaña de Clinton recaudó en enero significativamente menos dinero que la de Barack Obama.

La senadora por Nueva York logró 13,5 millones de dólares -más los 5 millones que Clinton prestó a finales de enero a su campaña- mientras que el senador por Illinois consiguió 32 millones, cantidad superior a la de su mejor trimestre de 2007.

En este sentido, Obama parte con ventaja a la hora de anunciar su candidatura en las próximas contiendas electorales.

La campaña de Clinton fijó el miércoles un nuevo objetivo en materia de recaudaciones, según el cual prevé lograr en los próximos tres días 3 millones de dólares a través de Internet. 

Mitt Romney

No es una decisión fácil para mí. Odio perder”, explicó ante miles de republicanos que se dieron cita en Conferencia de Acción Política Conservadora en Washington”.

 John McCain

cuenta  con unos 714 delegados de los 1,191 que necesita para  ganar”.